TEGUCIGALPA, Honduras
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, comunicó que se entregó a los partidos políticos la nueva distribución de cargos para las elecciones primarias de 2025.
Esto se da debido al crecimiento poblacional que hubo en algunas localidades, por lo que suben la cantidad de regidurías y las diputaciones se mantienen, pues esto permite una representación más equitativa y democrática de tres mil 050 cargos.
En cumplimiento del cronograma electoral, la entrega de la distribución de los cargos populares es el penúltimo punto que el actual pleno llevará a cabo antes que concluyan sus funciones el próximo nueve de septiembre, dijo.
Aguirre detalló que “mediante el artículo de la ley de municipalidades, establece que las corporaciones estarán conformadas por un alcalde y un número de regidores”.
Las alcaldías con un número de habitantes menor a cinco mil tendrán cuatro regidores, los municipios de cinco mil 001 habitantes contarán con seis regidores, mientras que los municipios con diez mil habitantes subirá a ocho regidores y municipios con más de 80 mil habitantes y cabeceras departamentales un total de diez regidores.
El CNE entregó la notificación de manera escrita a los representantes de los tres partidos de las fuerzas políticas que van a elecciones primarias en marzo próximo de 2025, entre ellos al coordinador general de Libre Manuel Zelaya, a la presidenta del comité central nacionalista Fátima Juárez y al titular del Partido Liberal Yani Rosenthal.