TEGUCIGALPA, Honduras
Los precandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Jorge Cálix deberán convencer este miércoles a los miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal a fin de ser admitidos como miembros plenos del instrumento político.
Asimismo, otro grupo de parlamentarios propietarios y suplentes que renunciaron a Libre y el PSH también deberán someterse a la evaluación de la autoridad partidaria, por lo que se prevé que por la tarde se den los resultados de las audiencias.
El titular del Partido Liberal Yani Rosenthal informó que los posibles miembros tienen que acudir a dar una explicación del porqué desean formar parte de esa estructura a fin de oficializar sus aspiraciones a ser precandidatos presidenciales.
Asimismo, añadió que en caso de ser admitidos, tanto Nasralla como Cálix deberán comprometerse en apoyar a quien resulte nominado como candidato oficial para las elecciones generales de noviembre de 2025, tal como lo mandan los estatutos del ente que dirige.
«Que no vaya a pasar lo que me ocurrió en las elecciones pasadas cuando el otro candidato no me apoyo», dijo el líder liberal, en alusión a Luis Zelaya, quien rechazó respaldarlo por diferencias irreconciliables.
Si bien ya se puede dar por descontado que los aspirantes presidenciales serán admitidos, pero en el caso del popular presentador de televisión podría ser cuestionado por sus incendiarias declaraciones, en las que en su momento llegó a pedir a la gente que los agrediera cuando dirigía el PSH, del cual fue su candidato hasta que depuso su aspiración en beneficio de la actual mandataria Xiomara Castro.
En cuanto a Cálix, no tendría dificultades, pues en el pasado militó en esa instancia de la que se desligó tras el golpe de Estado de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya y al cual vuelve luego de renunciar a Libre por sus diferencias con el oficialismo.
Lo mismo pasará con diputados como Yahvé Sabillón, Dennis Chirinos y otros suplentes que, en lealtad con el aún parlamentario, optaron por renunciar al partido de izquierda. Otra que no tendría problemas para recibir la membresía rojiblanca sería Iroshka Elvir, pues militó en su momento antes de formar parte del venido a menos PSH.