TEGUCIGALPA, Honduras
El extitular de la Tasa de Seguridad, Roberto Cosenza se defenderá en libertad de los cargos que se le acusan en EE.UU., luego de que el juez federal Jonathan Goodman aceptará una fianza por un millón de dólares.
La defensa de Cosenza presentó una fianza de garantía personal por un millón de dólares, la cual fue firmada por su primo Rolando Santiago, misma que fue aceptada por los tribunales.
Según la defensa se presentó la moción de fianza debido a que el exfuncionario presenta problemas de salud que requiere atención médica y tratamiento.
La abogada Jenny Wilson expresó que “él se sometió a un trasplante de riñón en 2010, que requiere medicación periódica; es diabético tipo uno; tiene presión arterial alta y sufrió derrames cerebrales en 2020 y 2023.
La moción presentada detalló a la Fiscalía que no se opone al monto de la fianza de un millón de dólares y si es aceptada por un juez le permitirá a Cosenza permanecer en el área metropolitana de Florida.
“Decidida y adjudicada se concede la moción”, señaló la determinación emitida en las últimas horas por el juez Goodman.
El juez Goodman estableció una serie de condiciones para admitir la caución: informar al sistema de libertad condicional de Estados Unidos, entregar todos los pasaportes y documentos de viaje al sistema de libertad condicional y no obtener ningún documento de viaje mientras el caso esté pendiente.
El gobierno de Estados Unidos acusa a Cosenza por conformar una red para pagar y ocultar pagos de cohecho efectuados a funcionarios del gobierno de Honduras con el fin de garantizar contratos para suministrar uniformes a la Policía Nacional.
Entre marzo de 2015 y noviembre de 2019 Carl Zaglin dueño de una empresa de fabricación de uniformes junto a Aldo Marchena acordaron sobornar a funcionarios del gobierno de Honduras, entre ellos a Cosenza a fin de garantizar contratos con la Tasa de Seguridad por un valor de más de diez millones de dólares.
A cambio de los pagos de cohecho, Cosenza y otros funcionarios de Honduras apoyaron a Zaglin y Marchena asegurar los contratos para la venta de uniformes para la Policía Nacional.
Asimismo, es señalado por los delitos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales, Cosenza se desempeñó como titular de la Tasa de Seguridad Poblacional durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández