TEGUCIGALPA, Honduras
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), tendrá un nuevo uniforme a partir del 15 de julio.
Sánchez en conferencia de prensa explicó que a partir de esa fecha pasarán a utilizar el uniforme convencional de la Policía Nacional debido a que las estructuras criminales han replicado el uniforme.
“A partir del 15 de julio la Dipampco dejará de utilizar el tradicional uniforme caqui y negro, ahora se utilizará el uniforme azul de la Policía Nacional, porque las estructuras criminales se están aprovechando en el uso de ese uniforme”, dijo.
“Como medida de control vamos a utilizar solamente el uniforme convencional de la policía, ya que este no ha sido replicado ni encontrado en ninguna escena del crimen y no es fácil de imitar”, detalló el funcionario.
Según las autoridades con estas acciones se busca que la población tenga confianza en las instituciones encargadas de la protección y el orden. Aseguraron que se tomarán las medidas necesarias para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad a los ciudadanos.
Cabe resaltar que la ciudadanía en todo el país en reiteradas ocasiones ha denunciado que los delincuentes se hacen pasar por agentes de la Dipampco para realizar allanamientos y secuestros.
Sánchez adelantó que el estado de excepción parcial se ampliará por 45 días más, ya que se han logrado avances significativos como la reducción de la tasa de homicidios “hemos bajado ocho puntos en la tasa de homicidios en dos años, algo que jamás se había visto en nuestro país”.
“Hoy se va a extender por 45 días más un nuevo estado de excepción parcial, precisamente para brindar las herramientas necesarias a los operadores de justicia y seguir trabajando en pro de la ciudadanía”, declaró Sánchez.