TEGUCIGALPA, Honduras
El subjefe del Legislativo Hugo Noé Pino cargó hoy contra la ASJ a quien cuestionó luego que ese ente arremetiera en un informe repleto de observaciones respecto a las adendas de los contratos de energía que fueron renegociados con los generadores privados. .
Y es que la controversia surge luego que esa instancia de sociedad civil criticara de manera puntual el contrato suscrito con la empesa CECHSA y las tachas hechas a los análisis de los contratos avalados por la ENEE con las empresas proveedoras de electricidad, pues las mismas serían un «espejismo y opacidad».
Noé Pino advirtió que podría haber una «motivación» desde la organización no gubernamental.
«En el fondo, ellos están de acuerdo con los contratos y con el de CECHSA», dijo el parlamentario al tiempo que rechazó los señalamientos de la ASJ contra las renegociaciones porque «hipotecarían» las finanzas del país.
«Hacen todo un análisis con todas las adendas proporcionadas por la Comisión de Energia y sólo hacen señalamientos y dicen que hay espejismos… Insisto que al de CECHSA le vamos a dar la misma seriedad que a los 17 restantes», añadió.
Admitió que es «correcto» que las organizaciones de sociedad civil traten de incidir en las políticas públicas, pero lamentó que existan motivaciones para torpedear las adendas suscritas que generarían cuantiosos ahorros en beneficio de las finanzas pública.s
Sobre el tema, añadió que «con esos tratamientos (de la ASJ) de manera visceral, sacando estudios cada mes, muchos de ellos con poca investigación y el de hoy, con mentiras, diciendo que la información no estaba disponible y el análisis que hicieron, en base que se les proporcionó por la Comisión de Energía, y uno se pregunta cuál es la motivación y la única respuesta es una motivación».
«¿Cuántas veces he dicho que de esa manera se va a proceder (discusión individual de cada contrato)? ¿Cuál es la insistencia que se discuta uno por uno? La Comisión de Energía dijo claramente que así lo va a hacer. Es una motivación de carácter político», espetó.