TEGUCIGALPA, Honduras
Tras permanecer dos años en el cargo de cónsul general de Honduras en la ciudad española de Barcelona, la doctora Adriana Zúniga anunció que renunciará a su cargo para, según ella, asumir «nuevos retos personales y profesionales».
Zúniga, quien fue diputada suplente por Libertad y Refundación (Libre), fue previamente directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero dimitió al denunciar tramas conspirativas en su contra, por lo que fue nombrada por la presidenta Xiomara Castro en el cargo que dejará muy pronto.
En una carta pública, la diplomática explicó que tras dos años de permanecer en el consulado «ha llegado el momento de marcharme y trabajar en asumir nuevos retos profesionales y personales. Me voy llena de satisfacción por haber representado con dignidad mi comunidad, siendo el consulado que más se ha desplazado a realizar actividades fuera».
Asismismo, a través de su cuenta en X, indicó que en el periodo que ejerció el puesto laboró «con compromiso y esfuerzo, logrando resultados significativos en beneficio de la comunidad hondureña en Cataluña y otras comunidades autónomas».
Desglosó en su informe que ayudó a entregar a los hondureños residentes en aquella región una considerable cantidad de cédulas del Documento Nacional de Identificación (DNI); también ayudó a inscribir alrededor de mil niños; realizó alrededor de 15 repatriaciones y retornos voluntarios de connacionales que vivían en paupérrimas condiciones.
Por el momento se desconoce quién sucederá a Zúniga en la plaza que quedará vacante.
Se prevé que en los próximos días el canciller Enrique Reina viaje a España para reunirse con el embajador Marlon Brevé, en el cual se podría decidir quién sería el nuevo cónsul general.