TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Publico informó que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron cuatro allanamientos de morada en La Ceiba.
Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de buscar pruebas en relación a la comisión de los delitos de narcotráfico, lavado de activos e ilícitos conexos en contra de una estructura dirigida por Luis Alberto Madsen Puerto alias el Hondureño o el Gordo.
Madsen Puerto fue capturado en noviembre en 2023 en una hacienda en Antioquia, en Colombia, durante la Operación Ceiba en donde se le incauto dinero en efectivo, armas de fuego y equipo policial y se encuentra recluido en una cárcel de Colombia.
Según las investigaciones de la ATIC esta organización se dedicaba al tráfico de cocaína vía marítima mediante lanchas y la contaminación de botes pesqueros operando bajo la dirección de Madsen Puerto desde Medellín y Antioquia.
De acuerdo con la información entre las autoridades de Colombia y la ATIC la organización liderada por Madsen Puerto tenía la capacidad de coordinar el envío mensual de aproximadamente 6 toneladas de cocaína las cuales eran recibidas en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
En marzo de 2013 las autoridades colombianas interceptaron una embarcación en la que se incautaron 2143 kilos de clorhidrato de cocaína, cargamento vinculado directamente con Madsen Puerto.
La fiscalía de Colombia en el 2017 vinculó a Madsen Puerto en un proceso penal por tráfico de drogas, sin embargo, se desestimaron los cargos, luego fue recapturado por la Policía Nacional de Colombia en coordinación con el Ministerio Público de Honduras para dar seguimiento al caso.
Durante los allanamientos en contra de la estructura criminal dirigida por Madsen Puerto se decomisó en residencial La Florida de La Ceiba, la suma de diez mil dólares.
A Madsen Puerto se le considera socio de Juan Carlos cuesta Córdoba alias Gordo Runfla quién es líder del Clan del Golfo y fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas.