Capturan al narcotraficante hondureño Cubeta tras cinco años de permanecer prófugo

Redacción El Pulso21 junio, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez informó hoy sobre el arresto del exvicealcalde de la occidental ciudad de Gracias, Mario José Cálix Hernández, más conocido como Cubeta, quien había permanecido como prófugo tras ser pedido en 2019 por EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Cubeta se lo sindica de formar parte de la esctructura criminal jefeada por el exjefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández y su hermano Tony, ambos presos en el país del norte.

Según el comunicado, Cálix Hernández se encontraba en una hacienda de la aldea Chicaltepe, lejos del poblado de Catacamas, en donde equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional le dieron captura.

Cubeta, de 42 años, es solicitado en extradición por el delito de narcotráfico por lo que la Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de un millón de lempiras.

Al detenido se lo considera parte de la estructura criminal de Hernández, quien la otra semana será anunciada la condena que, en el peor de los casos, sería cadena perpetua.

La captura se dio a través de un requerimiento judicial emitido por un juzgado de Primera Instancia desde el 21 de marzo de 2022 a petición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Cálix Hernández enfrenta cargos por tráfico de drogas, de armas o medios de destrucción masiva; las autoridades denunciaron que la orden de captura no se encontraba registrada en los archivos de recepción de la Secretaria de Seguridad lo cual indica que el detenido fue protegido.

Y es que el presunto capo figura en la lista de 16 hondureños que están siendo solicitados por EE.UU. y cuyas órdenes de extradición aún están pendientes por lo que se le consideró objetivo de interés, estuvo prófugo de la justicia desde enero de 2019.

El titular de la Seguridad, Gustavo Sánchez expresó que “desde hace dos años se organizaron equipos de movilización y búsqueda, él se movilizaba en su departamento en Olancho donde tenía alguna relación comercial-criminal con algunas personas que le prestaban apoyo”.

“El manejaba información por medio de algunos contactos importantes que tiene, después del anuncio seguíamos esperando, nosotros anoche caímos en cinco lugares simultáneamente y dando positivo en Catacamas lo cual demuestra la eficiencia de la Policía Nacional”, resaltó Sánchez.

Asimismo, manifestó que se les crítico abiertamente por la publicación de la lista de los 16 extraditables, pero es una estrategia que realizan las policías del mundo, “pero aquí causo incomodidad por razones obvias, aquí estamos demostrando que la estrategia funciona, y va a seguir funcionando”.

Este día se realizará la audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el supuesto narcotraficante se convierte en el décimo séptimo hondureño capturado con fines de extradición en lo que va del año.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021