La Sesal y fundación de China pactan para combatir el dengue en Honduras

Redacción El Pulso18 junio, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Autoridades de la Secretaria de Salud (Sesal), y la Fundación Gong Xiang o GX, de la República Popular  China, firmaron un memorándum de entendimiento para el control nacional del dengue, el cual está afectando a Honduras.

Este convenio se llevó a cabo con el propósito de enfrentar la emergencia nacional debido al alto índice de contagio por dengue en el país.

La titular de la Sesal, Carla Paredes y la directora de la fundación GX Emily Chang, firmaron el acuerdo, el acto contó con la presencia del canciller Enrique Reina y el presidente de la fundación GX  Leung Chun-Ying, como testigos de honor.

La donación incluye 250 mil kits de pruebas rápida de antígenos del dengue, 100 mil mosquiteros tratados con insecticidas, 12 mil lámparas antimosquitos, 300 mil rollos de atrapamoscas y materiales promocionales y educativos

Reina expresó su agradecimiento a la fundación GX “en nombre de la presidenta Xiomara Castro, del pueblo y a la fundación por esta generosa donación en beneficio de la salud de los hondureños”.

Además, Reina aseveró que mediante estos convenios “se fortalecen las relaciones bilaterales entre Honduras y la República Popular China, la cual se basa en el apoyo mutuo para enfrentar desafíos comunes y construir un futuro más próspero”.

Esta donación está valorada en aproximadamente 89 millones de lempiras y se esta agilizando el proceso de entrega a los grupos más vulnerables, indicó Reina.

Paredes manifestó su satisfacción con la firma del convenio resaltando que “esta alianza estratégica es un paso significativo en la lucha contra el dengue y reiteró la importancia de la cooperación internacional en estos momentos críticos como el actual, en el que enfrentamos una epidemia de dengue”.

Agregó que desde la Sesal se agradece el apoyo oportuno por medio de esta firma, “estamos seguros de que esta colaboración no solo beneficiará a nuestra nación en la actualidad, sino que sentará las bases para una asociación duradera que, posiblemente se extienda a otras áreas de cooperación”.

La fundación también contribuirá a mejorar las capacidades de vigilancia y control digital de la infección por dengue y enviará personal y voluntarios para trabajar en Honduras aseguró Paredes.

Por su parte Chang en representación de la fundación GX agradeció al gobierno de Honduras y a todos los actores civiles por su apoyo al proyecto de prevención y control del dengue, a su vez afirmó que este proyecto marca un nuevo capítulo en la cooperación entre China y Honduras en el campo de la salud pública.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021