TEGUCIGALPA – Honduras. El exfiscal Edmundo Orellana, sostuvo que en el Congreso Nacional algunos diputados emitieron leyes para protegerse, porque muchos de ellos son delincuentes, son gente que robó al Estado y tienen miedo que venga la CICIH.
En ese sentido, aseveró que institucionalmente todavía hay elementos del gobierno anterior que están en contra de la instalación de una comisión internacional.
Seguidamente, aclaró que esos congresistas no darán los votos para que se instale la Comisión Internacional porque no van a querer que se les persiga y harán lo posible para que no venga.
Lea: «Intervención del IP es un conflicto matrimonial entre la mandataria y su esposo Mel»
NEGOCIACIONES
«Este año es bien difícil que venga, pero si se tiene que firmar el convenio, luego va al Congreso Nacional para su aprobación, pero allí hay mucha gente que tiene una cola que le da vuelta al planeta tierra», detalló
Especificó que las negociaciones entre el gobierno y las Naciones Unidas (ONU), se están llevando de manera diligente y de manera responsable.
«Lo único que estamos esperando es que se culmine y se apruebe el convenio y una vez aprobado se proceda a la instalación de la CICIH«, añadió.
Lea: Enrique Reina: «Algunos actores de oposición están rezando para que no venga la CICIH»
ESFUERZOS
La presidenta Xiomara Castro fue hasta las Naciones Unidas a reunirse con el secretario general a solicitar que se apresurara la evaluación de la propuesta hecha por Honduras.
«Se ha hecho un gran esfuerzo creando varias comisiones; esta ultima que está culminando el proceso, ya existe una comitiva de expertos que está evaluando las propuestas, oportunamente se va a tomar una decisión», añadió.
Lea: «El Salvador se curó de las pandillas y ahora quiere curar su economía»: Bukele asume su segundo mandato