TEGUCIGALPA, Honduras
La empresa Bonacco Electric Company (Belco), a través de un comunicado informó que el gobierno «ha consumado la expropiación y confiscación de los bienes» de la empresa.
Según el comunicado las instalaciones y los activos de la empresa están siendo operados por el personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y sus predios se encuentran militarizados.
Señalaron que la prestación del servicio de energía eléctrica en la isla de Guanaja está bajo el control de la estatal, luego que esta interviniera administrativamente la generadora privada hace varios días; alegaron que hubo un subterfugio en el proceso.
Para asegurar las obligaciones adquiridas con proveedores, suministradores y entes financieros, se inició un proceso de liquidación, por lo cual Belco hizo un llamado a todos sus colaboradores «a abocarse a la gerencia general y así realizar la respectiva cancelación de créditos».
Para garantizar el respeto de los derechos laborales de todo su personal, se ha realizado el pago de prestaciones laborales, y agradecieron a todo el personal por su colaboración con Belco, durante 38 años en la prestación del servicio eléctrico, según se supo.
Asimismo, mandaron a decir a las autoridades de la ENEE para que a través de su dependencia contraten el personal humano que laboró por décadas para Belco, ya que cuentan con todo el conocimiento requerido para operar y dar el servicio de energía eléctrica
Belco reiteró su disposición de colaborar y llegar a acuerdos con el gobierno, que se basen en el respeto a los derechos y garantías de todas las partes.