TEGUCIGALPA, Honduras
Las FFAA informaron que de la bodega del Tercer Batallón de Infantería en Naco, situada al oeste de San Pedro Sula, se sustrajeron 144 paquetes de cocaína incautada.
A través de un comunicado se detalló en 2019 fueron incautados 255 kilos de cocaína en Trujillo, luego de ser confirmada su pureza por orden del Ministerio Público (MP), fueron almacenados en una bodega del Tercer Batallón de Infantería.
Según versiones preliminares de las FFAA, luego de cinco años de no realizarse una inspección de rutina, el 01 de marzo de 2024 se ordenó una investigación especial en coordinación con el MP.
Durante la investigación se constató que hacían falta 144 paquetes de la droga incautada, y que estos habían sido sustituidos por otras sustancias como harina.
De inmediato se inició una investigación exhaustiva para determinar el paradero de la droga y los posibles involucrados en este hecho.
Los entes de inteligencia de las FFAA informaron al MP de los indicios del robo de la droga y los supuestos sospechosos en cometer este acto ilícito para que de inmediato se iniciase el debido proceso.
En relación a este caso, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado a través de su cuenta X expresó: “que pena 144 kilos de supuesta cocaína en custodia de las FFAA se hacen humo, desaparecieron, la intercambiaron por harina. Y esto quién lo va a investigar y quién va a responder por ello. El jefe del batallón, quien lo va investigar y quien va responder por ello”.
Asimismo el exdesignado presidencial Salvador Nasralla, sin tener evidencias creíbles, dijo que “la orden de las FFAA no quemar esa cocaína hasta el 26 de enero de 2022 la dio el que está preso en Nueva York, FFAA siguen órdenes de la presidencia de la República”.
Las FFAA reiteran a la sociedad que en toda circunstancia se actuará de conformidad a la normativa legal aplicable y prestará la colaboración necesaria a los entes investigativos del Estado.