TEGUCIGALPA, Honduras
Un juez especializado en delincuencia organizada y corrupción optó por aplicar el cambio de medidas distintas a la prisión preventiva al coronel José Rodimiro Arita, quién es jefe del Centro Penal de Morocelí o la Tolva, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
El Ministerio Público (MP), luego de las diligencias investigativas que vinculan a Arita por estar supuestamente relacionados con las maras y pandillas para introducir efectivo al centro penal.
Según el expediente Arita fue detenido el 14 de diciembre de 2023 en posesión de 445 mil lempiras en efectivo, previo a ser entregado supuestamente a los reclusos de la pandilla 18.
Luego de su detención, un equipo designado por el MP abrió una investigación para determinar el origen del dinero que Arita llevó hasta el Centro Penal, y a quién iba dirigido y si se pretendía lavar producto de las extorsiones.
Como resultado del trabajo de investigación, el 19 de diciembre de 2023 en la audiencia de imputados un juez dictó prisión preventiva para el coronel, posteriormente el 24 de enero anterior se declara sin lugar el cambio de medidas debido a los medios de prueba presentados por el MP.
La defensa volvió a presentar los mismos argumentos de solicitud de cambio de medidas que anteriormente fueron rechazadas en enero pasado, de manera sospechosa para el MP, un juez declaró con lugar la petición y ordenó que Arita se defendiera en libertad.
Estas resoluciones judiciales representan para el MP un retroceso en la lucha contra el crimen organizado, por los delitos que se le imputan al coronel Arita y el peligro que representan los pandilleros aún recluidos en las cárceles de máxima seguridad.
Los fiscales de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), presentarán un recurso de apelación por estar en desacuerdo con las medidas impuestas al coronel Arita.