TEGUCIGALPA, Honduras
El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar reveló que al menos diez empleados fueron separados de sus cargos luego de que se inició una investigación con relación a las planillas fantasmas.
Esto es el resultado de las acciones de investigación tanto internas, como por parte del Ministerio Público que se llevan a cabo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lugar donde se detectó el fraude.
Aguilar puntualizó que se ha respetado el debido proceso de inocencia de los implicados, y reafirmó que la lucha en contra de la corrupción será implacable.
“Después de los escándalos de corrupción en administraciones pasadas dentro del IHSS, no se puede permitir que se siga perdiendo más dinero de la institución”, declaró Aguilar.
La fiscalía dijo que la investigación continúa avanzando y se espera que en los próximos días se presenten los primeros resultados. Las irregularidades comenzaron a ser detectadas en los últimos meses del año pasado y los primeros de este año.
Según las autoridades del IHSS tienen en su poder información clave, misma que no puede ser revelada para no entorpecer las investigaciones. Hasta ahora se maneja que varias personas estarían involucradas para obtener salarios arriba de los 20 mil lempiras.