TEGUCIGALPA, Honduras
El canciller Enrique Reina sostuvo una reunión con su homólogo de España, José Manuel Albares, en el que firmó el acuerdo que permite reconocer el canje de permisos de conducir emitidos por ambos países y otro para impulsar el idioma español.
Este convenio consiste en que los permisos de conducir expedidos por las autoridades sean reconocidos siempre que estén vigentes y cumplan con las condiciones establecidas.
A la ceremonia asistieron el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, y el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé.
Asimismo, ambos diplomáticos firmaron otro convenio con el propósito de impulsar el idioma español en organismos internacionales multilaterales.
Reina detalló que “este logro representa el anhelo que la comunidad hondureña ha esperado en España por más de unos veinte años”, a su vez informó que son mas de 180 mil compatriotas los que viven en el país europeo.
Agradeció, en nombre del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la buena voluntad de las autoridades españolas por la firma del convenio, el cual beneficiará a los hondureños residentes en el país europeo.
“Desde la firma del acuerdo pasarán alrededor de tres meses de período administrativo, debido a los procesos que se deben llevar a cabo”, señaló Reina.
“Pero lo importante es que generará posibilidades de empleo sobre todo en temas como servicios de conducción, de transporte de personas, de mercancías y va en las dos vías, igual los españoles en Honduras podrán hacer valer su permiso”, añadió.
“Los hondureños deberán acudir a la Dirección de Tránsito en España y solicitar licencia de conducir, de igual manera lo harán los ciudadanos españoles en el país”, agregó el funcionario.
Por el momento no se sabe cuáles serán los requisitos para obtener este beneficio, pero se anuncio que en los próximos días serán dados a conocer por parte de las autoridades.