TEGUCIGALPA, Honduras
El vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé y los titulares de Hondutel, José Morales y Gabriel Bonilla, tuvieron un fuerte cruce de palabras respecto a plazas laborales asignadas a parientes dentro de la estatal telefónica, lo que subió el tono, tanto del precandidato presidencial como los dos responsables quienes salieron al paso de los señalamientos en su contra.
Resulta que la molestia de Tomé, desde su perspectiva, obedece a que los varios altos funcionarios han optado por contratar activistas del Partido Nacional en detrimento de los miembros de Libre, quienes aún no logran colocarse en la administración pública.
“Algunos funcionarios no han estado la medida de Libre, hay titulares que se rodean de cachurecos, hay gerentes totalmente equivocados del camino, no tienen verdaderamente el compromiso”, fustigó Tomé al tiempo que anunció que se reuniría con Morales para recibir las explicaciones del caso.
“Fuera mapaches de las instituciones públicas, yo no miento cuando le digo, la columna fundamental del gobierno de Libre son la base del partido, por lo tanto, a ellos le pertenece a este gobierno”, dijo.
Antes del encuentro con Morales, el líder de la corriente Morena externó su preocupación por Hondutel, pues “no le veo la actitud, mañana voy a ir directamente a una reunión con el gerente de Hondutel, hay muchas cosas que miramos que no está orientado bien hacia donde lleva la institución y estaré revisando como están esas actuaciones”.
HERMANO DE TOMÉ TRASLADADO. Por su lado, Bonilla salió al paso de las críticas de su camarada, en el sentido que “en más de dos años de gestión legislativa, nunca ha elevado su voz a favor de Hondutel. Su único pedido ha sido mejorar el grado salarial de su hermano. Mismo que no ha sido despedido, sino trasladado”.
“Abogado Rasel Tomé: no mienta, no pretenda chantajear, esa no es la conducta de un verdadero militante de Libre. Jamás ha llamado para ayudar a un compañero. Sus amenazas, nacen por el traslado de su hermano Mauricio Tomé, de un cargo a otro inferior, en el cual gana más de 38 mil lempiras”, señaló Bonilla.
DENUNCIAN A SUBGERENTE POR CONTRATAR PARIENTES CACHURECOS. No obstante, algunas fuentes al interior de Hondutel, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias en su contra, aseguraron que Bonilla habría colocado a sus parientes, al parecer, de filiación nacionalista, en la plantilla laboral de la telefónica.
Según datos, Lorena y Amy Cárdenas, tías del subgerente y otro pariente, de nombre Wilmer Torres, devengan considerables sueldos, si bien no se equiparan a los de directivos y personal de confianza.
En el caso de Amy Cárdenas Almendares, tendría un sueldo de 25 mil lempiras, está asignada a una de las unidades de Hondutel.
Asimismo, los denunciantes sostuvieron que Bonilla habría colocado en la gerencia general a un sobrino; insistieron que los parientes del funcionario están afiliados al Partido Nacional.
TOMÉ DENUNCIA PRESENCIA DE MAPACHES. En tanto, Tomé, quien se declara furibundo defensor de las bases de Libre, al momento de llegar a Hondutel sostuvo que su llegada a la entidad «como me lo ha solicitado la militancia de nuestro partido a corroborar aquí en la institución las denuncias que están rodeados de mapaches».
“Que el gerente y el subgerente se ha estructurado alrededor de nacionalistas que son los que tienen en las oficinas, son los con las que deciden; y a la militancia de nuestro partido no le han dado ninguna oportunidad, los que siguen teniendo el control de esta institución es el partido Nacional, la narcodictadura que 12 años estuvo controlando la institución”, puntualizó Tomé.
BONILLA REPROCHA DICHOS DE VICEPRESIDENTE LEGISLATIVO. “El único interés que ha mostrado Rafael Tomé y lo digo aquí en el marco del respeto por Hondutel, es por su hermano, no por la base del partido no ha venido aquí a pedir por los compañeros”, sentenció Bonilla.
Además, el gerente de Hondutel, José Morales ratificó su “respaldo totalmente a Gabriel Bonilla; no encuentro un calificativo para lo que está haciendo Rasel, más que una payasada, a la presidenta y al pueblo no le interesan este tipo de debates infructíferos”.