TEGUCIGALPA, Honduras
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) emitió una alerta debido a la densa capa de humo y a la mala calidad del aire en Tegucigalpa y pide a los pobladores tomar las precauciones necesarias.
En una publicación a través de sus redes sociales la AMDC advirtió sobre el peligro de la calidad del aire, producto de los incendios forestales y la contaminación de gases de escape de vehículos.
Según la AMDC actualmente en Tegucigalpa y Comayagüela el índice de calidad de aire está en una escala de 301-500 partículas, siendo la escala más alta y por lo tanto la más peligrosa para la salud.
En ese sentido los médicos dieron algunas recomendaciones para cuidar la salud tales como: evitar permanecer al aire libre durante largos períodos, especialmente si tiene problemas respiratorios.
Usar mascarilla al salir para reducir la inhalación de contaminantes, además, mantener las puertas y ventanas cerradas y beber agua para mantenerse lo suficientemente hidratado para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas inhaladas.
La gerente de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), Ingrid Flores expresó que “las alertas se pueden extender a algunas aldeas cercanas al Distrito Central. Estas partículas de suspensión están más arriba de lo que el ser humano debe estar respirando es una mezcla de polvo, polen, hollín, humo y otras pequeñas cosas que se pueden tener el aire”.
De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), la capa de humo continuará hasta que inicie la temporada de lluvias.