TEGUCIGALPA, Honduras
La Comisión Especial del Congreso Nacional hizo entrega de un informe al fiscal general Johel Zelaya, en el cual se indica sobre actos de corrupción en el Ministerio Público (MP), que involucra a actores que aún están dentro de la institución.
La presidenta de la Comisión Legislativa, Silvia Ayala indicó que “se hizo entrega del informe sobre la investigación a exfiscales del MP, tiene centenares de folios de documentos que acreditan cada uno de los casos y todas las personas que comparecieron y los insumos que hay disponibles y que pueden ampliarse”.
Ayala reveló que el fiscal se comprometió para iniciar de inmediato la revisión del contenido del informe y todos los documentos para actuar conforme a la ley.
“Los casos que se presentan la posible comisión de varios ilícitos sobre todo de personas que aún laboran en el MP, hay casos que involucran a diferentes empresarios, reconocidos políticos y ex políticos del país y han sido entregados”, concluyó Ayala.
Añadió que la elección de los extitulares del MP fue ilegal al haberse dado en un período que no estaban habilitadas sesiones y haber electo a Óscar chinchilla sin que hubiera cumplido con el proceso establecido en la Constitución.
Se establecieron en los casos enumerados en este informe, actuaciones al margen de la ley que podrían ser constitutivos de responsabilidad por parte de los extitulares del MP, indicó, la diputada.
Los extitulares del MP nombraron director de Medicina Forense a una persona que no reúne los requisitos para ocupar este cargo, aseveró Ayala.
Entre las recomendaciones por parte de la Comisión se solicita intervenir la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), para investigar las denuncias de la posible comisión de actos que podrían ser constitutivos de delito.
Solicitan la inmediata suspensión del cargo a Soraya Cálix e iniciar una investigación en su contra y “hay denuncias de actuaciones de ella al margen de la ley que los mismos detectives bajo su mando documentaron”.
Igualmente piden la suspensión de su cargo del director de Medicina Forense, Ismael Raudales, al haber sido nombrado sin que se cumplieran los requisitos de ley para este cargo.
Pidieron que el fiscal general ordene que se inicia un proceso de investigación contra Óscar chinchilla en base a las denuncias y documentos presentados por esta comisión especial.
Por su parte el diputado Ramón Barríos dijo “lo que va hacer la CICIH tenemos la capacidad institucional para hacerlo, así que le manifestamos al fiscal general que ejerza la acción penal pública con base a lo presentado contra políticos y empresarios del país”.