TEGUCIGALPA, Honduras
El Congreso Nacional conformó una comisión especial de diálogo para reunirse con los jefes de bancadas para abordar diferentes temas de la agenda legislativa.
La convocatoria está programada para el próximo miércoles 15 de noviembre a las 9:30 de la mañana. La comisión está integrada por los diputados, Carlos Zelaya, Rafael Sarmiento, Luz Angélica Smith y Linda Donaire, todos oficialistas.
“El objetivo es llamar a las partes, a cada bancada para que instalemos un diálogo franco y honesto para llegar a acuerdos y consensos para sacar adelante temas de interés nacional. La comisión permanente demuestra esa anuencia e invitación al diálogo y esperamos que mañana inicie el diálogo para la agenda legislativa”, expresó la secretaria del hemiciclo, Angélica Smith.
Además descartó que se pretendan aprobar decretos dentro de la comisión permanente y tampoco se hará el nombramiento para sustituir autoridades de diferentes entes del Estado.
https://twitter.com/Congreso_HND/status/1724272509439128049
Por su parte, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, ve la convocatoria de mala fe.
“La convocatoria proviene de una comisión que fue dejada sin valor y efecto del pleno, que es el órgano supremo del Congreso Nacional. Si media la buena fe quien debe convocar es el Partido Libre o Luis Redondo en su calidad de presidente, no la comisión permanente”, expresó.
Por otro lado, el jefe de bancada del Partido Liberal Mario Segura informó que en conjunto con sus correligionarios tomarán la decisión de asistir o no a la convocatoria.
“Será la bancada la que haga el análisis para saber si asistimos o no a la convocatoria. Haremos las consultas con los juristas y mostraremos nuestra posición”, dijo.
Asimismo, la parlamentaria del Partido Nacional Lissi Cano la convocatoria es ilegal porque proviene de la comisión permanente, la cual no reconocen jurídicamente.
Hay muchas instituciones en la que la ciudadanía cree y podrían ser parte del diálogo que necesitamos entablar para solucionar es crisis en la que estamos inmersos. No creo que esta comisión sea la solución al problema, vemos complejo acudir a la convocatoria porque la comisión permanente es ilegal”, arguyó.
Le puede interesar: Comisión legislativa presenta al Ministerio Público informe de casos que engavetaron los exfiscales