Producción de pescados pasará del Lago de Yojoa a represa El Cajón, detalla Medina

Selvin Sánchez9 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, explicó que la producción de pescados suspendida del Lago de Yojoa pasará a la zona de la Represa Hidroeléctrica de El Cajón.

Medina explicó esta situación tras suscitarse una protesta, en la zona de La Barca, en la autovía CA-5 Norte, de los trabajadores de la empresa productora de tilapia Aquafinca, aquejando que podría perder sus empleos por la suspensión de la licencia ambiental.

Cabe destacar que esta decisión fue impulsada por la presidenta Xiomara Castro con el objetivo de recuperar y conservar el Lago de Yojoa.

“La suspensión de la licencia ambiental, en ningún momento cancela de manera inmediata la producción, ahora lo que no permite es comenzar un nuevo ciclo.  Lo que se está produciendo en el Lago de Yojoa, puede mantener su producción hacia los próximos meses, pero las jaulas que van produciendo no puede tener un nuevo ciclo”, explicó.

Indicó que con base con técnica y científica, además de contar con un respaldo y clamor de la población se optó por suspender las licencias ambientales esta reserva natural.

“El 70 por ciento de la producción de tilapia de esa zona se desarrolla en la represa El Cajón y es una minoría que debería de moverse desde el Lago de Yojoa y poder asegurar que no va a perder ningún empleo”, enfatizó.

Además lamentó que se haya registrado dicha manifestación por una campaña de desinformación, cuando existe conversaciones para renegociar el contrato pero fuera de esta zona.

Le puede interesar: Presidenta Castro ordena cancelar licencias ambientales a empresas que afectan al Lago de Yojoa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021