Gobierno crea comisión de seguridad agraria y acceso a tierra; cumplirá desalojos

Selvin Sánchez7 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro anunció que se creará la comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra e indicó que se procederá a realizar todas las ordenes de desalojo dictada por el Poder Judicial.

El anuncio fue brindado mediante una cadena nacional, decisión tomada tras una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Agregó que el rubro agropecuario aporta el 12.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 35 por ciento de las exportaciones.

Castro detalló que la acciones a tomar por esta comisión son las siguientes.

Elaborar un decreto ejecutivo para ser discutido y aprobado en consejo de secretarios conteniendo las estrategias ordenadas.

Elaborar proyectos de ley para enviarlos al Congreso Nacional para dar respuesta a la mora agraria y demás resoluciones.

Además, debe Incluir la conciliación de justiprecios pendientes de pago del decreto 18-2008 y asegurar la titularidad de la tierra y los grupos ocupante de acuerdo con los procedimientos obtenidos en el expediente de ley.

Asimismo, realizar una sección que castigue la ociosidad, fomente y proteja la función productiva de los bosques

Precisó que el artículo 51 de la Ley para la Modernización del Sector Agrícola, debe ser reformado.

“Ordeno al Instituto de la Propiedad para que junto al INA procedan a realizar una investigación exhaustiva de las propiedades que tienen carácter legal en sus antecedentes registrales, pero que en su tramitación y adquisición tienen el carácter de ilegitimidad”, declaró.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá presentar las acciones judiciales ante los tribunales una vez que concluyan las investigaciones.

TOMAS DE TIERRAS. La mandataria expuso que de 2018 a 2023 hubo un aumento de toma de tierras en el territorio nacional lo que provocó inseguridad y anarquía tuvo un impacto tanto en la inversión como la economía nacional.

“Colón y Atlántida representan los principales polos de conflictividad en lo que se refiere a ocupación de tierras por parte de organizaciones campesinas que reclaman derecho, grupos irregulares y sectores influenciados por el crimen organizado para crear anarquía en el país”, dijo.

Enfatizó que contabiliza un total de 36 mil 451 manzanas de tierras tomadas por diversos grupos, a esto se le suma la poca operatividad en la evacuación de denuncias y la ejecución de ordenes judiciales de desalojo.

“El Estado procederá en forma planificada, pero con carácter de urgencia a ejecutar toda orden de desalojo dictada por el Poder Judicial. Se concede prioridad de estas acciones a las tierras tomadas a la empresas del sector social de la economía y reforma agraria”, sentenció.

Le puede interesar: Presidenta de Honduras visitará China tras el establecimiento de relaciones bilaterales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021