Cohep respalda comisión de seguridad en rubro agrícola creada por el gobierno

Selvin Sánchez7 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) respaldó la creación de la comisión de seguridad agrícola y expone que el desalojo de invasión de tierras con orden judicial debe proceder de forma inmediata.

El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano indicó que es un avance reconocer que existe un problema, ya que no es una lucha de tierras, sino con intereses de grupos organizados para usurpar tierras y después tener beneficios de forma ilegal.

“Cuando hablamos que las tierras deben ser productivas, debemos respetar el derecho de la propiedad privada, pero en el caso que identifiquen tierras que siendo producidas, no importan por quien sean, hay que darle la oportunidad a la persona que pueda adquirir esa propiedad del Estado”, declaró.

Agregó que el Estado con los fondos adquiridos por la venta de estas tierras podría incluso crear una extensión y asistencia técnica a los campesinos, ya que no basta con solo entregarles las tierras para ejecutar una producción.

Por su parte el titular del Cohep Mateo Yibrin externó su agradecimiento al gobierno por la decisión, la cual considera histórica para el progreso económico del país.

“Expresamos nuestro apoyo y puede tener claro que la empresa privada es su mano amiga y fuerte para generar bienestar económico y social a todos los hondureños. Desde ya comunicamos que presentaremos toda la documentación e información que la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra para que se aplique la ley a cada caso que evalúe”, dijo.

Presó que la seguridad en la propiedad también promueve la justicia social para que los empresarios pueden planificar para el futuro.

Para el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, las invasiones de tierras amenazan el sector productivo.

“Nosotros aplaudimos y respaldamos, porque estamos claro que una de los efectos más importantes de la desaceleración de la economía tiene que ver con las invasiones, extorsiones y energía. Así que tomar decisiones de esa naturaleza es trascendental”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021