Aseguran que Ley de Prevención de Embarazo no promueve ideología de género

Selvin Sánchez7 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Edgardo Casaña aseguró que la Ley de Prevención de Embarazos de Menores de Edad, no promueve la ideología de género, tampoco el aborto Y no contradice a la Constitución.

La comisión legislativa de Educación y Equidad de Género, sostuvieron una socialización de esta normativa con diferentes facciones de la sociedad, antes de ser enviada al Ejecutivo para su respectiva sanción.

Ese ese sentido el congresista Casaña indicó que la reunión sirvió para despejar diferentes dudas y contrarrestar los mitos externados por la oposición sobre este decreto.

“Esta ley no promueve ideología de género, esa la han traído quienes la cuestionan. Tampoco promueve el tema del aborto, porque para emitir un dictamen tuvimos tres bases; las niñas como eje central, que la normativa no entre en choque con ninguna ley o principio constitucional, además que estuviera a tono con convenios internacionales”, explicó.

Agregó que la prohibición del aborto cuenta con rango constitucional, por tanto, no podía implementarse en esta ley.

“No le estamos al profesor, ni a la escuela la promoción de los valores de educación sexual, sino una herramienta que procure y les dé la posibilidad a los educadores de abordar el tema y mejorar la enseñanza dada en la casa”, dijo.

Enfatizó que ninguna ideología política o religión ante la realidad que sufren nuestras las niñas.

De igual manera, la Comisión de Equidad de Género mediante un comunicado expuso que de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Salud de 2018 a 2022 se registraron 139 mil embarazos de menores de edad en el país que no tienen acceso a la educación.

Además, la legisladora Scherly Arriaga anunció que esta ley está en la etapa para crear su propio reglamento y cuyo enfoque es desde una perspectiva de salud reproductiva de las niñas y mujeres.

“Este es un problema del sistema de salud en Honduras. Hay nueve muertes, en los últimos tiempos, de menores entre las edades de 15 a 19 años por tener embarazos precoces, niñas que murieron en los hospitales por parir niños”, lamentó.

También enfatizó que los contenidos de los planes de prevención de embarazos estarán a cargo de expertos en la materia y que el primer paso de prevención es la educación.

Le puede interesar: Señalan que mecanismo de protección fracasó, tras crímenes contra varias personas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021