Diputados: No derogación de pactos de impunidad y tardía instalación de CICIH pasaría factura al oficialismo

Selvin Sánchez5 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Congresistas expusieron que si no se derogan los decretos denominados pactos de impunidad y no se agiliza la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) podría traer consecuencias políticas para el oficialismo.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Yahvé Sabillón enfatizó que desde la comisión legislativa anticorrupción buscan fortalecer el mecanismo, pero le toca al Ejecutivo hacer su parte.

“Si la CICIH no viene al país, el costo político que vamos a tener como Libre va a ser enorme porque fue una promesa de campaña… Así como el pueblo hondureño nos buscó en las urnas por esta promesa, así no puede castigar si no cumplimos”, declaró.

Agregó que la CICIH podría llegar al país como querellante adhesivo, debido a que existe poco tiempo para ejecutar una reforma constitucional y no hay voluntad política de la oposición.

“Una reforma constitucional para que la CICIH venga a perseguir a los corruptos, no se va a poder dar porque se necesitan 86 votos y sabemos que los compañeros nacionalistas no van a acompañar que la CICIH tenga rango constitucional y sea independiente”, expresó.

NO MÁS DECRETOS DE IMPUNIDAD. Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, afirmó que no derogar los decretos, 57-2020, 93-2021 y 116-119 traería repercusiones para Honduras en el ámbito internacional.

“Es una situación delicada que nos metan a la lista GAFI, no habrá transacciones bancarias a escala nacional, internacionalmente los bancos nos van a cerrar las puertas como un país conflictivo para hacer inversiones”, detalló.

Además, agregó “si no derogamos estos decretos, Honduras no va a calificar para la Cuenta del Milenio porque no estamos dando signos de combate a la corrupción y esto dificultaría que obtengamos los 250 mil dólares que entregan a los países para su desarrollo”.

Le puede interesar: PSH y Uferco piden a directiva legislativa agendar la derogación de «pactos de impunidad»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021