Presidente del CAH pide proceso transparente en la junta para elección del fiscal

Selvin Sánchez3 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, solicitó que la junta proponente no exista favoritismos políticos para la elección del fiscal general.

“Hemos denunciado que quieren hacer acuerdos políticos o bendecir a algunos profesionales y eso viene en detrimento de muchos colegas que quieren participar en el proceso”, declaró.

Indicó que confía en las incorporaciones del economista Julio Raudales, el abogado Odir Fernández y en la presidenta del Poder Judicial Rebeca Ráquel para la transparencia del proceso.

“Exigimos que puede ser un proceso diferenciado, en igual de condiciones y que no se convierta en una burla como los procesos anteriores para elegir al nuevo fiscal que es la piedra angular para la persecución penal”, dijo.

Agregó que siempre existe un interés por parte de los partidos política para que los operadores de justicia sigan una línea.

“El secreto no trata de estigmatiza o que lo puedan bendecir, sino que participe en igual de condiciones y que al interior de la junta proponente no se trate de favorecer y eso afecta la credibilidad del proceso”, enfatizó.

Por su parte, el vocero de la junta proponente Julio Raudales detalló que el proceso comenzó con la oficialización del organismo.

“La idea es que en la segunda sesión dejemos listos los lineamientos de la convocatoria para que pueda autopostularse las personas que creen que puedan asumir este rol tan importante para el país”, anunció.

Precisó que es necesario realizar cambios necesarios para la población y no para una facción de la sociedad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021