Presidente colombiano anuncia salida de embajador y jefa de gabinete por escándalo

BOGOTÁ, Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la salida este 2 de junio del embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, y de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, mientras se realiza la investigación sobre un escándalo de interceptaciones.

«Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que implica esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza que se van a alterar los procesos de investigación», informó el presidente durante su discurso de la ceremonia de ascensos de oficiales del Ejército Nacional.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dijo que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exniñera de Sarabia, Marelbys Meza, las cuales fueron practicadas por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera; por su parte, Barbosa indicó que se usó un informe de la Policía falso para hacer pasar a Meza como integrante del Clan del Golfo.

Meza fue acusada de robar dinero de la casa de Sarabia.

La exniñera también fue colaboradora de Benedetti y llamó al embajador para pedirle ayuda con la situación; Meza viajó a Venezuela para que fuera persuadida de que no contara lo sucedido, pero posteriormente se conoció en los medios que la exniñera fue sometida a un polígrafo en la Casa de Nariño.

Barbosa y Benedetti se acusaron mutuamente de filtrar información a los medios.

Petro respaldó el trabajo de Sarabia y se solidarizó por los señalamientos que ha sufrido.

«Sé lo que ha pasado alrededor de quien me acompañaba casi en todos estos eventos y que en cierta forma era mi mano derecha desde el punto de vista administrativo y gestión cotidiana», expresó.

Sobre el uso del polígrafo, Petro sostuvo: «Que se usó el polígrafo, que yo no he podido saber ni dónde queda en el Palacio de Nariño, que no compramos nosotros (…) y que se usó bajo unas normas y protocolos».

«Este Gobierno no intercepta ilegalmente comunicaciones de magistrados, de jueces, de periodistas, de opositores. A los opositores los cuidamos, no les puede pasar nada porque están bajo nuestra responsabilidad», agregó.

El mandatario colombiano recordó que fue crítico del episodio de las «chuzadas del DAS», durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), donde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue usado para espiar opositores y perseguir disidentes.

«Este Gobierno le garantiza los derechos a todos los opositores, no verán opositores chuzados, nosotros no hacemos eso. Así que el funcionario que nos está señalando que nos investigue bien. Con esa misma premura debió allanar las casas de los asesinos del Clan del Golfo. El presidente de Colombia solicita los informes», resaltó.

Por su parte, Sarabia agradeció al presidente de Colombia la confianza y destacó que sus actuaciones fueron bajo el amparo de la ley.

«Tengo plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular. Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y lucharé profundamente por defender mi reputación, mi buen nombre de todas las acciones malintencionadas que han rodeado todos estos episodios», expresó Sarabia en un comunicado.

Asimismo, Benedetti agradeció, en una carta difundida en redes sociales, al presidente la «confianza» que le brindó al designarle una de las «más importantes tareas de su gobierno: restablecer las relaciones con Venezuela». (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021