Legislativo resuelve amnistía migratoria y compensación económica para transporte

Selvin Sánchez3 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó la ampliación de amnistía migratoria, la comprensión económica para el transporte público y la designación de 100 millones de lempiras para la reestructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La normativa fue aprobada de forma unánime lo cual evita que aumente tres lempiras la tarifa del pasaje del transporte para la sociedad hondureña.

Además, se aprobó que la Secretaría de Finanzas designe 100 millones de lempiras al RNP para fortalecer su funcionamiento.

De igual manera, en la misma sesión extraordinaria se amplió la amnistía migratoria para que los extranjeros que transitan en el territorio nacional no paguen ninguna sanción.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1664705475013758977

Diferentes actores se pronunciaron en favor de la aprobación de la amnistía migratoria.

“Gracias Honduras. Gracias Congreso Nacional. Seguimos trabajando para Honduras y su compromiso en derechos humanos”, externó la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford.

Asimismo, el organismo Red Humanitaria, expresó que “reconocemos la labor del Congreso Nacional en aprobar la extensión de la Amnistía Migratoria en tiempo y forma para hacer más ágil el paso de las personas migrantes por Honduras”.

También el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expuso que esta ley beneficiará a los migrantes retenido en el departamento de El Paraíso y criticó a la bancada nacionalista porque no querer someter a votación esta ley.

“Ustedes no conocen el problema migratorio que está viviendo El Paraíso, mientras aquí nos limpiamos con papel fino, los migrantes hacen sus necesidades en las calles”, lamentó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021