Bukele pide reducción de alcaldías y diputados en discurso de cuarto año de gobierno

SAN SALVADOR, El Salvador 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó una propuesta de ley de reorganizar la división política del país, reduciendo el número de alcaldías y los puestos legislativos.

Bukele dio el anuncio durante su discurso en conmemoración a los cuatro años de su gobierno que cumplió el pasado 1 de junio.

“Vamos a reducir las alcaldías del país de 262 a 44. Los municipios se convertirán es distritos que a su vez integrarán las alcaldías… Solo tendremos 44 alcaldes con sus respectivos consejos municipales”, detalló.

Además, señaló que no es posible que en un país con menor extensión territorial existan 262 municipios con sus planillas y gastos administrativos que superan la recaudación de impuestos, es decir, que no se designa el presupuesto adecuado para obras.

“A eso sumémosle que muchos alcaldes se dedican a robar a sus beneficios personales. Algunos alcaldes honrados que quieren trabajar, no reciben tanto dinero como otros municipios con más negocios, por lo tanto, tienen menor impuesto y presupuesto”, destacó.

Agregó que con este cambio, no desaparecerán las entidades y oficinas sino que pasarán al ser parte del distrito y tampoco habrá un aumento de la tasa municipal, ni despidos de personal con excepción de los puestos de confianza.

En cuanto a las diputaciones, el mandatario salvadoreño indicó que se reducirán los curules de 84 a 60.

“Vamos a reducir la Asamblea Legislativa a 60 diputados como era antes de que se firmaran los falsos acuerdos de paz… Esta Asamblea tenía 60 diputados, no es un número antojadizo, pero Arena y FMLN con la farsa de acuerdos añadieron 24 diputados para asegurar los curules de sus amigos, sin perder los otros curules”, expuso.

Precisó que el incremento de diputaciones fue declarada inconstitucional por una pasada Sala Constitucional, pero sin importar, los legisladores procedieron a cambiar la ley.

“Estas reformas deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales de 2024”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021