Critican llamado a sesión extraordinaria; piden ratificar votación del decreto de CAF

Selvin Sánchez1 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de las bancadas opositoras criticaron que la directiva del Legislativo convoque a una sesión extraordinaria y que en su agenda no esté la ratificación del decreto de adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En la agenda legislativa publicada por Luis Redondo, aparecen diferentes normativas a discutir en segundo y tercer debate, pero no el decreto de la CAF, el cual ha causado mucha polémica porque, aunque fue aprobado, no cuenta con los votos necesarios para su ratificación.

Ante esta situación, la congresista del Partido Nacional Francis Argeñal señaló que la convocatoria es ilegal, ya que se hizo en periodo vigente de accionar legislativo y es una falta de respeto a las normas parlamentarias.

“No podemos contribuir a que se sigan llevando a cabo estas arbitrariedades en el Congreso Nacional. Hemos visto como han irrespetado la norma parlamentaria. Por muchos que digan que no necesitan ratificar el acta, el tener detenido tres semanas el accionar parlamentario, se dan con la piedra en los dientes y saben que sí se debe ratificar”, enfatizó.

De igual manera el parlamentario del Partido Liberal Marlon Lara expuso que la directiva no debe realizar acciones que podrían traer consecuencias.

“Están cometiendo un error al convocar a una sesión extraordinaria cuando no cerraron el acta de las sesiones ordinarias, cuando vamos a receso en junio. Esperamos que se cumpla con la Ley Orgánica para que no cometan errores que podrían ser denunciados en el Ministerio Público”, aseveró.

NO ES ILEGAL Por su parte la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, indicó que esta acción es atípica, pero no es ilegal, ya que de esta forma el accionar del Congreso Nacional continuaría tras el paro del pasado 11 de mayo.

“Lo que se debe establecer son los efectos de una suspensión, es que todo lo aprobado durante esa sesión, el acta que se tiene que aprobar y ratificar no podría tener efecto jurídico porque los secretarios, Carlos Zelaya y Angélica Smith no podrían remitir el decreto para su sanción”, explicó.

Agregó que en el acta de la sesión extraordinaria se debe dejar en constancia que se presentó una moción de suspensión y que está pendiente de ratificar el acta de la sesión donde aprobó el decreto del CAF.

Conozca más: Redondo convoca a sesión para este jueves, ¿podrá destrabar la agenda legislativa?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021