PSH y Uferco piden a directiva legislativa agendar la derogación de «pactos de impunidad»

Selvin Sánchez31 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) solicitó a la directiva legislativa someter a debate los decretos denominados pactos de impunidad tras la petición del jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

Previamente, Santos declaró que mientras estas leyes no sean derogadas, los índices de impunidad aumentarán.

“Hay cinco casos archivados en la Corte Suprema de Justicia y esos casos no desarchivarán mientras no se derogue este decreto 116 -2019, además van a prescribir y todos quedarán en la impunidad”, lamentó.

Agregó que también con la reforma del Código Penal, las prescripciones de los delitos han disminuido, por eso es importante que también se deroguen los decretos 93-2021 y 57-2020.

“Nosotros cumplir con pedir a los diputados que se deroguen los decretos. Eso lo venimos diciendo desde que comenzó el gobierno actual”, acotó.

En ese sentido, el PSH emitió un comunicado donde externa que “Nuestra lucha es contra la corrupción y la impunidad, en el año 2022 exigimos la derogación de los decretos que protegen a los corruptos”.

También la legisladora Maribel Espinoza pidió al oficialismo que se someta a discusión para suprimir estas normativas lesivas.

“Es injustificable que desde el año pasado en Congreso Nacional no se haya sometido a la deliberación y votación las derogaciones correspondientes a decretos 57-2020 y 93-2021. Muchísimos lavadores de activos ya salieron con sobreseimientos definitivos por esa demora provocada en el Congreso Nacional”, expresó.

De igual manera, la congresista Fátima Mena se pronunció al respecto y pide que avance la agenda legislativa.

“En un solo dictamen tenemos dos pactos de impunidad dictaminados, 57 – 2020 que limita la posibilidad del Ministerio Público a secuestrar documentos y el 93-2021, que de no derogarse habría mucha impunidad en el delito de lavado de activos”, dijo.

Le puede interesar: Este martes finaliza el plazo de autopostulaciones para ser fiscal general y adjunto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021