Dos investigaciones de oficio contra extitular de la Dinaf por actos irregulares

Selvin Sánchez29 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, anunció que existen dos investigaciones en contra de la extitular del Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Dulce María Villanueva.

Cálix detalló que la fiscalía para la transparencia para la corrupción y la fiscalía de protección de la niñez, desde la semana pasada comenzaron una investigación de oficio luego de trascender públicamente los diferentes actos de irregulares por parte de Villanueva.

“Hay dos denuncias por restitución de derecho con carácter internacional, y estas personas han denunciado puntualmente a la exdirectora de la Dinaf, lo que nos obliga a hacer una investigación sobre estos hechos”, declaró.

Cabe destacar que el pasado fin de semana en diferentes medios de comunicación se filtraron audios por parte de Villanueva, quien aseguraba que sus resultados en la institución dependían de la política, mismos que también provocaron que ella presentara su renuncia.

“Si no doy resultados políticamente, yo me voy… Tenemos que meternos en el rollo que esto es político porque si no nos metemos ahí… ¿Cuándo ha sido, lo mejor de lo mejor? No, lo mejor es la política y no es que no me importen los niños”, arguyó.

Además, en uno de los audios también se exponía como la exdirectora del Dinaf, pedía dinero a sus empleados por brindarles un aumento salarial.

“Le voy a aumentar 15 para que me dé cinco y no le estoy quitando, le estoy dando diez”, acotó.

Ante esta situación, diferentes actores sociales han externado su indignación, entre ellos la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford.

“Los derechos de los niños y las niñas son el pilar de una democracia y un estado de derecho como Honduras. El interés superior del niño y la niña debe estar al centro de todo el trabajo institucional. El funcionamiento de Dinaf es crítico para traducir este principio en realidad”, expresó.

También el investigador y economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, que este hecho solo genera una mala imagen al gobierno.

“Audios de la directora DINAF Honduras deja dos cosas muy contundentes. Hay corrupción en el gobierno actual, ojalá no la manden a una embajada, y la cultura política es la misma, beneficiarse de la res-pública, tener un interés particular contra todo bienestar colectivo”, señaló.

Le puede interesar: Secretario general de IP renuncia tras polémica de solicitar sexo a cambio de plazas en el gobierno

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021