¿Cuánto gana AMLO? El presidente de México presenta su declaración patrimonial

CIUDAD DE MÉXICO, México 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial correspondiente al año 2022, en la cual reportó un ingreso anual total de casi 1,7 millones de pesos (85.000 dólares).

De acuerdo con el documento, publicado este 27 de mayo en el portal de obligaciones de funcionarios públicos Declaranet, López Obrador declaró haber ganado un total de 1.716.081 pesos (85.804 dólares) durante ese año, ingresos que obtuvo por su salario como presidente de México y por la Pensión para Adultos Mayores, que apenas el año pasado comenzó a recibir.

Por concepto de pensión, el mandatario mexicano recibió durante 2022 un total de 19.310 pesos (965 dólares).

Los ingresos reportados son superiores a los de 2021 por 68.000 pesos (3.400 dólares), aunque en este reporte no se incluyen las regalías de libros publicados durante el sexenio que, según estimaciones del propio López Obrador, rondarían en los 3 millones de pesos (150.000 dólares)

El documento referido señala que Andrés Manuel López Obrador solo tiene dos cuentas bancarias de nómina, una con Afirme y otra con Banorte, además de una cuenta de ahorros del Banco del Bienestar, inaugurado durante su sexenio.

Al igual que en declaraciones patrimoniales anteriores, el presidente mexicano rechazó poseer algún bien inmueble, vehículos, joyas u obras de arte.

Asimismo, aseguró no haber solicitado algún préstamo o participar en alguna empresa o sociedad.

Sobre su domicilio, López Obrador declaró vivir en la Plaza de la Constitución sin número, es decir, en Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México.

Respecto a sus trabajos anteriores, el presidente de México señaló que sus últimos tres empleos fueron: jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2005; presidente del Consejo Nacional de Morena entre 2012 y 2015, y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena entre 2015 y 2018. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021