Alí Iqbal, el defensor de los pobres: “Trato de ayudar a todos los que buscan justicia”

Selvin Sánchez28 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La profesión del derecho ha generado estigmas en el país, por diferentes acciones irregulares que cometen los actores políticos, pero existen abogados que buscan mejorar el país como Ali Iqbal Melgar.

De padre paquistaní, quien participó en la construcción de la represa José Cecilio del Valle (en Valle), y madre hondureña originaria de San Lorenzo; Ali es el primer abogado en su familia y buscan cambiar la sociedad mediante su profesión.

Se considera como un amigo de la población, Iqbal Melgar mantiene una frase “trato de ayudar a todos aquellos que buscan justicia”.

-¿Qué lo orientó a estudiar derecho?

-Siempre estuve interesado en lo que pasaba en el Congreso Nacional y trataba de descifrar lo que ellos trataban de debatir. También me llamó la atención las salas de audiencia. Crear una nueva manera de practicar el derecho, creo que la mayoría, no todos, han sido catalogados por solo querer lucrarse y no ayudar a las personas que de verdad ocupan los servicios de abogado.

-¿Qué anécdota recuerda en el ejercicio de su profesión?

-La mayor fue cuando estuve en mi práctica profesional, donde uno no puede cobrar, ni aceptar nada a cambio, cuando le llevé el caso a una señora que necesitaba divorciarse. Logré la desvinculación del matrimonio, ella sufrió violencia doméstica y fue tanta la gratitud de ella que al mostrar su agradecimiento me regaló una vasija de unos vasos. El hecho no es el regalo, sino la intención de ver que las personas son agradecidas. Esto me lleva a valorar mi carrera y ayudar incluso aunque no puedan remunerarlo.

-¿Cómo surge la idea de emprender su propio servicio legal?

-Como todo egresado de la carrera de derecho la meta de cada estudiante es crear su propio bufete de abogados. Para crear ese reconocimiento entre los abogados y que la gente pueda tener un amigo en el rubro. Con mi esposa (Linda Aguilar) y otros colegas decidimos crear el bufete para ayudar a las personas que lo necesita.

-¿Cuál es ha sido su mayor desafío en su emprendimiento?

-Crear una buena imagen ante la sociedad hondureña, que confíen en mi bufete, la cual está en busca de la justicia y que las personas confíen que sus procesos están en buenas manos. Obstáculos hay siempre, pero siempre seguimos adelante.

-¿Qué tipo de casos maneja su bufete?

-Casos en materia de familia, como divorcios, demanda de alimentos, guarda y cuidado y régimen de comunicación. En materia civil, demanda de ejecución forzosa, entre otros. En materia laboral y administrativo. De igual manera trámites notariales.

-¿Qué cambios necesita la legislación hondureña?

Las reformas deberían realizarse en el Código Penal, ya que fue reformada a favor de una dictadura y de personas que han estado confabuladas con el crimen organizado. Por tanto, se ocupa la reforma para que la justicia caiga sobre las personas que están delinquiendo.

-La propuesta de reforma, es a beneficio del pueblo porque han bajado condenas a favor del narcotráfico, violación, entonces las personas que afectan a la sociedad merecen que le caiga todo el peso de la ley.

-¿Confía en la labor que ejercerá la nueva Corte Suprema de Justicia?

-Siempre y cuando todos los funcionarios trabajen para el pueblo. Confiamos que exista una celeridad del proceso y creo que como abogados hemos sido afectados porque existen expedientes y casos que no avanzan por la carga procesal en los juzgados competentes.

-¿Qué opina sobre que exista un factor político en la elección de los operadores de justicia?

-Estoy en contra que se contraten o elijan funcionarios por color político. Cada persona merece aplicar a un puesto no por color político sino por competencia y espero que Honduras pueda cambiar este tipo de elección.

-¿Qué esperar del proceso que tendrá la junta proponente para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público?

-Espero que no se dejen guiar por un color político sino por competencia. Son cargos de mucha responsabilidad, que en su labor no deben guiar por una afinidad política.

La ciudadanía puede optar por adquirir los servicios profesionales de abogado en los números 88588614 y 31820250 y mediante página Facebook Iqbal y Aguilar, cuyas consultas son gratuitamente.

Asimismo, Iqbal recomienda a las nuevas generaciones del derecho emprender una lucha por las personas que no tienen como defenderse, ya que el compromiso es con la ciudadanía, que es quienes necesitan la colaboración legal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021