Umaña señala que el Legislativo no ha querido debatir Ley contra el Nepotismo

Selvin Sánchez27 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Carlos Umaña detalló que el pasado mes de marzo se entregó el dictamen del proyecto de Ley en contra del Nepotismo, pero este no ha sido sometido a votación por la directiva legislativa.

“No sé por qué, no se quiso introducir al hemiciclo para sus correspondientes tres debates y lamentablemente tenemos un enfrentamiento estéril y sin objetivos entre el gobierno y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)”, declaró.

Umaña era el titular de la comisión legislativa de transparencia cuando se ejecutó el dictamen, pero tiempo después fue removido del cargo por instrucción del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo.

“Si esta ley hubiera sido promulgada, no hubiera este conflicto porque ningún pariente de ningún secretario, alcaldes o de los presidentes del Poder Judicial y Legislativo hubiera sido contratado”, expuso.

Además, explicó que una de las conclusiones de la comisión de dictamen, es que la presidenta Xiomara Castro hubiese tenido la exclusividad de nombrar a quién ella desee, sea familiar u otro allegado, según ella crea conveniente dentro de su entorno de confianza.

Cabe destacar que este proyecto de ley fue presentado por el congresista del Partido Liberal Mauricio Villeda en febrero de 2022.

“Este decreto para evitar el nepotismo es para evitar nombramientos y contratación de personal en las instituciones estatales en caso de parentesco, tiene que ver con la ética, la justicia, igualdad y la meritocracia y sé que la población y las bancadas mayoritarias lo quieren ver convertido en ley en el Congreso Nacional», exclamó en su momento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021