Queda en «suspenso» envío de decreto de incorporación a CAF; acusan jugada política

TEGUCIGALPA, Honduras 

Por ahora quedará en suspenso el envío al Ejecutivo del decreto que incorpora a Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andina de Fomento (CAF), según informó el secretario del Legislativo Carlos Zelaya.

Esta decisión contradice al jefe del Congreso Luis Redondo, quien insistió en un comunicado sobre un análisis legal de la aprobación de la iniciativa, aunque el acta no ha sido ratificada por quienes votaron a favor, en particular, del bando conservador liberal que a última hora reculó y firmó un comunicado en el que anunciaron su voto en contra.

De hecho, el mismo no fue rubricado por varios legisladores como Kritza Pérez, quien declaró que votaron sin línea de partido y que está en contra de la postura del Consejo Central Ejecutivo.

Al respecto, el secretario de la asamblea Carlos Zelaya, declaró a periodistas que “porque el presidente del Legislativo, Luis Redondo, no ha dicho que se ha mandado a sanción el decreto del CAF y eso no es cierto que él lo haya dicho porque no se ha mandado, pero que se mandará hasta que tengamos acuerdo para aprobar el acta”.

“Se debe a una situación que pasa -prosiguió el congresista-, porque los diputados liberales no quieren ratificar tras un impasse que hubo en la última sesión legislativa”.

Asimismo, aseveró que tal entuerto “pasa por la molestia de los diputados liberales tras los señalamientos que, en el propio pleno del Legislativo, hiciera el director del SAR, Marlon Ochoa, en la última sesión legislativa… Y lo que les molestó fue la posición del director del SAR de exponer los nombres de los diputados que habían votado a favor de unos decretos en el pasado”.

Por su lado, el subjefe de la bancada nacionalista Nelson Márquez cargó contra el oficialismo, al decir que por la «incapacidad» no pudieron sacar adelante la anexión de Honduras al CAF.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, acusó a la oposición de una jugada política del bando opositor, por lo que les pidió seriedad para aprobar la iniciativa, misma que fue avalada por el Ejecutivo desde 2022 cuando firmó su incorporación al banco regional con sede en Caracas.

Por ese hecho, las sesiones del parlamento se encuentran en suspenso; eso provocó malestar en las bancadas opositoras del PSH, Partido Nacional y Liberal (todos de derecha) quienes siguen exigiendo que se reanude la sesión para votar en contra de la ratificación de la controvertida acta.

Durante la semana, solo se realizó una sesión especial para entregar reconocimientos a varios periodistas, no obstante, no hubo encuentros para destrabar el nudo gordiano y hasta el momento prosiguen los consensos para lograr una solución salomónica al conflicto.

Incluso, las diputadas del PSH Maribel Espinoza y Suyapa Figueroa, tachadas de ultraconservadoras, amenazaron con medidas si Redondo enviaba a la presidencia el decreto, mientras que el designado presidencial Salvador Nasralla, quien mantiene una línea conspirativa, dijo que habría juicio político contra la presidenta Xiomara Castro si se atrevía a ratificar la unión al CAF.

Libre, a pesar de ser la primera mayoría en el Legislativo, solo cuenta con 50 congresistas lo que le impide sacar adelante cualquier decreto o iniciativa porque debe contar con la mínima de 65 votos que le exige la Constitución.

Las tres fuerzas conservadoras se han hecho un nudo para boicotear la agenda gubernamental. Esa distribución de diputados y los intereses en juego impiden que haya mayoría simple (65) y mayoría calificada (86) por lo que hay un estancamiento tácito en el quehacer del Congreso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021