Suspenden a tres médicos por emitir comentarios imprudentes por tragedia en estadio de El Salvador

Selvin Sánchez25 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de El Salvador realizó la suspensión de tres médicos del Instituto de Seguridad Social por emitir comentarios considerados como impertinentes ante la tragedia ocurrida en el Estadio Cuscatlán.

El pasado fin de semana, previo al encuentro deportivo entre los clubes Alianza y FAS, ocurrió una estampida por una inmensa asistencia de aficionados al recinto capitalino salvadoreño que lamentablemente dejó como resultado 12 personas muertas y cientos de heridos.

Ante situación, de forma irónica la galena Paola García externó un comentario criticado por la ciudadanía en diferentes redes sociales. “Gracias por arruinarme el turno Alianza y Fas”, aquejó.

Seguidamente, la directora del ISSS Mónica Ayala respondió de forma contundente y pidió a la profesional de la salud retirarse de sus labores.

“En el ISSS necesitamos gente comprometida y empática con el dolor ajeno, daré instrucciones para que pueda retirarse de su turno inmediatamente doctora y procederemos a revisar los términos de su beca”, expresó.

De igual manera, la doctora Ángela Ferrer se vio envuelta en la polémica al externar “que mal día para estar de turno. Gracias al partido”.

Minutos después el ministro de Salud Francisco Alabí se refirió a dichas aseveraciones y pidió al Consejo Nacional de Salud Pública que analice si ella debe o no seguir ejerciendo su profesión.

“No podemos permitir que la vida de los salvadoreños esté en manos de personas sin vocación ni compromiso, sobre todo ante emergencias. La doctora ya ha sido retirada del hospital y de la residencia.

La situación no concluyó, ya que hubo una tercera doctora que también se aquejó con sus comentarios. “Mal día para estar de turno”, dijo la doctora Beatriz Monteagudo.

CORTESÍA

SANCIONES. La funcionaria Ayala mediante una rueda de prensa informó que no se tolerará la actitud de las tres profesionales de la salud, por tanto, se optó por suspenderlas de sus funciones.

“Con los comentarios desatinados de las profesionales de la medicina, que no solo hicieron un juramento de proteger a los pacientes, si ese comentario sea por cansancio o por lo que sea, pero se hizo en un contexto de sufrimiento. Pedí la suspensión y que se inicie un proceso administrativo sancionatorio”, informó.

Agregó “no vamos a permitir que nadie maltrate a un paciente, en un contexto de sufrimiento de la población”.

CORTESÍA

Cabe destacar que el sindicato de trabajadores del ISSS salió en defensa de sus compañeras y mediante un comunicado pidieron el cese a los ataques contra ellas.

“Reiteramos el total rechazo a cualquier acto de violencia, discriminación y abuso de autoridad hacia el personal de salud, sobre todo, cuando este es producto de publicaciones realizadas en redes sociales, por colegas que, ante momentos de tensión y sobrecarga laboral, pueden haber causado controversia entre algunos sectores”, expresa parte del escrito.

De igual manera las tres galenas, tanto en conferencia de prensa como en comunicados ha pedido disculpas a la población y familiares de las víctimas, asegurando que no buscaban ofender a las personas afectadas con sus imprudentes comentarios.

CORTESÍA

Conozca más: Sancionan a equipo salvadoreño en cuyo estadio murieron 12 en una estampida

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021