Oposición critica análisis jurídico del Legislativo; pide someter a votación acta del CAF

Selvin Sánchez25 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de la oposición expusieron que no ratificar el acta del decreto de adhesión de Corporación Andina de Fomento (CAF) podría traer consecuencias, tras el análisis jurídico realizado por la directiva del Legislativo.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseveró que no aprobar el acta de ratificación de la normativa sería una alteración al procedimiento legislativo.

“Está acción de enviar a sanción un decreto sin que sea aprobada el acta por el pleno es constitutivo de delito”, acotó.

Además cuestionó “¿Por qué se impide el derecho a los diputados de reconsideración y violenta las normas parlamentarias de más de 40 años en Honduras? ¿La afamada Uferco investigará de oficio?”.

Misma postura externó el legislador nacionalista Antonio Rivera quien criticó esta interpretación jurídica del oficialismo.

“Si el decreto pasa al Ejecutivo, se sanciona y se publica en el Diario Oficial La Gaceta, habrá responsabilidad, abuso de autoridad y negligencia en los deberes de los funcionarios”, arguyó.

Asimismo, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza arremetió contra su correligionario Luis Redondo por esta situación.

“El residente del Congreso, primero sometió a votación la aprobación del convenio conocido como CAF y posteriormente a dicha votación, dirigió el debate sobre dicho convenio supuestamente ya aprobado. Grave violación que comporta autoritarismo. hice formal denuncia en el pleno”, dijo.

También se sumo a las críticas el parlamentario del Partido Liberal, Marlon Lara y pidió al banco CAF no prestarse a esta acción.

“Al margen de la ley la junta ilegal del Congreso Nacional pretende abusar de su autoridad e irrespetar las leyes, lo que se convierte en un completo atropello a la oposición y a la voluntad del pueblo. Exhorto al CAF, que ante lo sucedido, no sean cómplices de una violación a nuestras leyes”, aseveró.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021