El CPH entrega premio Álvaro Contreras al periodista Eduardo Maldonado Macías

Selvin Sánchez25 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) otorgó a el premio Álvaro Contreras al comunicador Eduardo Napoleón Maldonado, quien pidió que cesen los ataques al gremio y se cree un mecanismo de protección que garantice la libertad de prensa y expresión.

Durante la ceremonia de premiación el titular del CPH, Osman Reyes, lamentó que Honduras sea uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ya que existe mucha vulnerabilidad.

Además, instó a la presidenta Xiomara Castro reiterar su compromiso con la ciudadanía del respeto a las garantías constitucionales.

“Demandamos respeto absoluto a la libertad de expresión, prensa y pensamiento reiterando que estos derechos no son negociables… Imploramos que se ponga atención pronta a la crisis que vive el mecanismo de protección de defensores de DDHH, periodistas, comunicadores y operadores de justicia que los llamados a defender la vida”, expresó.

Asimismo, pidió despenalizar los delitos contra el honor tipificados en el Código Penal y que paren los ataques por parte de los funcionarios.

“Pedimos que pare la campaña de odio en las redes sociales y en el discurso trasnochado de algunos funcionarios que con su actitud empañan la dignidad y transparencia de la presidenta y su agenda de gobierno”, sentenció.

Misma postura externó el periodista galardonado Eduardo Maldonado durante su discurso.

“Sin libertad de pensamiento, no hay libertad de expresión, sin libertad de expresión no hay libertad de prensa y sin libertad de prensa no hay acceso de información social y sin eso no hay transparencia”, dijo.

Indicó jamás apoyará a quienes intenten limitar este derecho a conveniencia política o económicos.

“Soy un defensor de la libertad de prensa, entendida como la libertad para investigar, denunciar, recolectar información e informar sin presiones a ser víctimas del odio, campañas de desprestigio o persecución penal”, enfatizó.

También se dirigió a la presidenta Xiomara Castro que escuche las denuncias del pueblo y no solo de sus allegados o militantes de su partido, que podrían de forma errónea plantear una situación del país alejada de la realidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021