Legislativo concluye socialización de reformas tributarias, pero permitirá sugerencias

Selvin Sánchez23 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisión de dictamen del proyecto de Ley de Justicia Tributaria permitirá comentarios por escrito sobre la normativa tras concluir las audiencias de socialización, detalló el subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Cristhian Duarte.

“Cualquier organización que no asistió a las audiencias puede enviar por escrito sus comentarios. Seguidamente pasarán a analizar cada audiencia, que fueron 22 en total a lo largo de dos semanas en las que se logró escuchar a 25 organizaciones”, informó.

Indicó que ha sido un proceso de socialización democrático, que obtuvo la opinión y posturas de la clase obrera, empresa privada, sociedad civil, universidades y la facción banquera del país.

“Pudimos ver dos clases de comentarios, uno encaminado a mantener los privilegios fiscales que actualmente existe y llegó otro sector a apoyar el espíritu de la ley porque quieren que haya un cambio y transparencia fiscal” enfatizó.

De igual manera, la secretaria de Finanzas Rixi Moncada externó que jamás se había realizado una socialización sobre un decreto, caso contrario al gobierno pasado que aprobó 40 leyes de exoneración que habría beneficiado a una sola empresa.

Moncada señaló que en esa ocasión mediante una sesión virtual en la pasada administración, una de esas leyes se discutió y aprobó en tanto solo ocho minutos sin la debida socialización.

“Ahora la ley de Justicia Tributaria, que tiene como finalidad que todos paguemos impuestos y que el proceso sea transparente; entonces hay que socializarla hasta con los ángeles del cielo”, ironizó.

Agregó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pretende desviar la atención de esta normativa, al proponer reducir el impuesto sobre la venta del 15 al 12 por ciento.

“No dejemos que nos cambien la agenda o que nos lleven a otra discusión que no sea la transparencia y de la lucha contra la corrupción público-privada y quienes más tienen, paguen más impuestos”, dijo.

Le puede interesar: Piden al Legislativo respetar ley y ratificar el acta de votación de convenio del CAF

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021