Salvador Nasralla: De la piedra en el zapato del gobierno a un tóxico anticomunista

TEGUCIGALPA, Honduras 

Todos sabían que de todos modos la alianza entre la actual presidenta Xiomara Castro y el designado presidencial Salvador Nasralla, como se dice en el lenguaje barriobajero, estaba pegado con saliva, pues tarde o temprano la misma se desintegraría, sobre todo, por la conducta impulsiva, histriónica y hasta soberbia del popular presentador de televisión, que chocaría con la prudencia silenciosa de la gobernante que, hasta el cierre de este perfil, no ha proferido comentarios hacia su compañero de fórmula.

Al fin y al cabo, la indiferencia es el peor castigo que puede recibir una persona, pues termina siendo más pesada que una plancha de cemento.

Las rencillas fueron ocultadas bajo la alfombra en el contexto de la campaña de 2021, cuando ambos decidieron pagarse el favor del proceso de 2017; en aquel entonces, la mandataria sería la segunda al mando y Nasralla el presidente… Pasaron los años y las diferencias entre Libertad y Refundación (Libre) y el ahora venido a menos primer designado se acrecentaron hasta límites insospechados, tanto para analistas como para los mismos protagonistas de esta historia que plasmamos en este perfil preparado por la redacción de El Pulso.

Hoy por hoy, el alto funcionario mantiene una campaña en redes y medios, en una abierta confrontación (y conspiración) contra el gobierno del cual forma parte; le achacan desde las estructuras de mando que no liquida fondos asignados desde el despacho de la dignataria, sus otrora cercanos colaboradores se han desmarcado de él, incluso hasta el mismo Pedro Barquero que abandonó el Ejecutivo y el actual presidente del Congreso Luis Redondo le dio la espalda.

Y la lista sigue con Rafael Virgilio Padilla -su cuadro de confianza desde el Partido Anticorrupción (Pac)- que lo dejó diezmado al sumarse a las filas de Libre (en 2017 negó a un grupo de periodistas que algún día haría alianza con el partido de gobierno) y que funge como presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el vicecanciller Tony García, con quien tuvo agrias diferencias que lo llevaron a ser aceptado con los brazos abiertos en la formación izquiedista.

Otros que se le alejaron está la comisionada presidencial para el combate a la trafico de personas Sua Martínez, el secretario de Salud y diputado del PSH José Manuel Matheu; hay dos facciones en el Legislativo que le son leales y los que lo adversan y apoyan de manera incondicional a Redondo. El bando de Suyapa Figueroa, la liberal Maribel Espinoza jefean el grupo ultraconservador y en las antípodas están Mauricio Castellanos, Román Morán y la moderada Ligia Ramos mantienen cierta independencia respecto a la influencia de Nasralla dentro del colectivo.

¿Qué tiene Salvador Alejandro César Nasralla Salum que genera muchas lealtades por sus posturas (a veces coherentes con la realidad y otras descabelladas): una combinació interesante y hasta letal de inteligencia superior a la del promedio y soberbia. Esto último le ha pasado una elevada factura. Las pocas lealtades que aún mantiene lo pueden dejar solo. Muchos coinciden que Nasralla sufre de soberbia, que su exagerada autoestima le impide ser empático con sus seguidores, que siempre busca ser el centro de atención y que sus caprichos deben ser satisfechos, so pena de ser víctima de sus desproporcionados ataques verbales que colindan con la misoginia (en el caso de las mujeres como la presidenta Castro) y racismo y que lo sabe de primera mano el ahora subjefe de bancada Tomás Ramírez.

Según una valoración sobre la soberbia, el portal especializado en psicología Área Humana, identifica algunos rasgos de esta conducta o deformación de la personalidad, entre ellos:

  1. Necesidad de admiración o de atención exclusiva por parte de los demás.
  2. Baja empatía y escasa capacidad de escucha.
  3. Actitud impositiva de los propios criterios e ideas. Agresividad en la comunicación.
  4. Dificultad para reconocer los propios errores y encajar las críticas. Baja introspección.
  5. Egocentrismo, hablar de uno mismo en exceso.
  6. Comentarios despectivos o minusvaloración de los demás.
  7. Actitud de superioridad.
  8. Suelen contar con buenas competencias o habilidades sociales.
  9. Excesiva preocupación por los logros o éxitos. Competitividad “no sana”.

Traigamos a colación algunos ejemplos: «1.2 millones de votantes de noviembre de 2021 no son de Libre (votaron por sacar al narco que está preso en NY) y por lo tanto con el mal gobierno comunista que está haciendo hoy Mel Zelaya invadiendo tierras, gobierna para 100,000 personas y tiene 9.9 millones de personas descontentas», según un tuit publicado el 11 de mayo anterior,  en respuesta a unos comentarios vertidos por el alcalde de Choluteca Quintín Soriano contra el actual gobierno.

DATO MATA RELATO. Al hacer una valoración fría de los resultados de las elecciones de 2021, dan cuenta que el dúo Castro Nasralla alcanzó una cifra récord de un millón 716 mil 793 marcas frente a un millón 240 mil 260 votos a favor del conservador Nasry Asfura. En septiembre de ese año, Castro lideraba la intención de voto con un 27.4 por ciento mientras que Nasralla estaba en un tercer lugar con el 13.2 por ciento.

El octubre, cuando se consumó la coalición entre Libre y el PSH, se elevó la intención de voto en 13 puntos de ventaja frente a Asfura. Es más, la redacción de El Pulso lo constató en una noticia que la presidenciable de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, lidera por un margen superior a los 13 puntos a su más cercano competidor en la intención de voto para las próximas elecciones generales, según una encuesta de Tecnimerk.

El 38.8 por ciento de los participantes respaldó a Castro en el sondeo, mismo que se realizó tras el anuncio de la conformación de la alianza opositora y culminó hoy (28 de octubre de 2021), a exactamente un mes de los comicios. En el segundo lugar se ubica el candidato nacionalista, Nasry Asfura, con el favor de 25.5 por ciento de los encuestados.

Después aparece el aspirante del liberalismo, Yani Benjamín Rosenthal, con 8.4 por ciento. «Mejora, pero sigue estando muy distante», acota la compañía autora del estudio sobre el escenario actual del presidenciable de la entidad rojiblanca. Además, Tecnimerk apunta que la campaña anticomunista del partido de gobierno no frenó el avance de la oposición, pero sí le ha restado visibilidad y crecimiento al Partido Liberal.

Hacia 2017, cuando el popular presentador de televisión acepta la candidatura de la Alianza de oposición contra la dictadura quedó en un millón 360 mil 442 votos contra un millón 410 mil 888 marcas del ahora extraditado Juan Orlando Hernández. De hecho, la coalición denunció fraude, los afectados salieron a las calles a defender el resultado de Salvador Nasralla frente a Hernández; una encuesta de Radio Globo de 2017 le daba el triunfo por seis puntos porcentuales contra el exjefe del Ejecutivo nacionalista, que incluso obtuvo una respuesta del actual asesor presidencial y coordinador general de Libre Manuel Zelaya, quien dijo que «es un buen resultado pero no era suficiente.

«NI MODO». La movilización masiva desencadenó una cruenta represión que se saldó con 22 muertes, según un informe de Naciones Unidas; unos 32 según estimaciones del Cofadeh y 31 de Amnistía Internacional. Una publicación en redes sociales, que data de inicios de 2018, constató la falta de empatía cuando una de sus seguidoras lo increpó.

-¿Y los muertos?, -le preguntó la acongojada dama,

– Ni modo, -le respondió Nasralla con cierto cinismo y apatía.

Las mesas, la logística y el resguardo de las maletas y los votos, tanto en la campaña de 2017 y 2021, estuvo a manos de Libre, según dijeron dirigentes de la formación política. En 2012, Nasralla alcanzó un total de 418 mil 443 votos frente a los 896 mil 498 de la actual presidenta, según datos del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy Consejo Nacional Electoral (CNE). Si sumamos ambas cantidades nos dará a un millón 314 mil 941 que se mantuvo en los comicios celebrados hace cinco años, con una diferencia a favor de 45 mil 501 marcas que obedece al crecimiento vegetativo respecto a nuevos votantes. Claro, todo esto fue obtenido por cifras oficiales.

Si hacemos una comparación de los últimos tres comicios, el designado presidencial siempre ha mantenido cierta cantidad de votos y Libre de igual manera. Lo que contribuyó al triunfo de las últimas votaciones fue el voto independiente, la incorporación de nuevos adeptos al partido rojiblanco y PSH y nacionalistas inconforme con la fenecida administración.

En otras palabras, no es cierto que Salvador Nasralla aportó la mayoría de los votos para el triunfo de la coalición; es más, las encuestas le daba 15 diputados que, de no rebelarse, le daría la mayoría simple a Libre para sacar adelante la agenda de la presidenta Castro, no obstante, ni el líder conservador ni los que se candidateaban a diputados pidieron el voto en plancha pues cada quien pidió para su causa y solo lograron obtener 10 legisladores. Por tal motivo, la oposición, que cuenta con una mayoría mecánica en el Congreso, está bloqueando las iniciativas y el designado suele felicitarlos porque, según él, Honduras se encamina «hacia el comunismo».

DOBLE ESTÁNDAR. A propósito del comunismo, ¿será que Nasralla es un anticomunista por convicción o es que entró en una onda desfasada de la Guerra Fría como parte de su proyecto político al usar a Cuba, Nicaragua y Venezuela como mampara para obtener votos en los comicios de 2025? Defender en un foro de televisión al presidente Nicolás Maduro al cuestionar a los medios sobre la crisis que vive Venezuela y muchos años antes estrechaba la mano al sanguinario dictador chileno Augusto Pinochet, reafirma esa conducta dual que ha mantenido.

Hasta el evangelista Mateo lo dejó claro en su libro plasmado en la biblia que «nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas».

El expresidente Manuel Zelaya lo sabe muy bien; en la campaña de 2017 se convirtió en un verdadero apagafuegos. El excandidato de la Alianza Opositora provocaba con sus declaraciones auténticos incendios políticos por la mañana; por la tarde Zelaya debía salir a los medios a matizar los exabruptos de su abanderado y mantenía calmada a la furibunda base.

Esos exabruptos, disparates, ofensas y humillaciones han sido el común denominador en una personalidad narcicista como Nasralla. Claro, el Señor de la televisión supo construir su prestigio en los medios con una cara amable, entretenido, extravagante y, hasta cierto punto, bonachón como lo vio aquel desgarbado cipote un día de noviembre de 1995 cuando quería conocer de primera mano a la versión hondureña del Rey Midas, famoso por convertir en oro todo lo que tocaba. Nadie puede cuestionar el éxito económico del ahora dirigente político de la oposición con su programa de concursos que le sigue facturando dinero y le permite tener un tren de vida al que aspira el hondureño de a pie.

Esa parte de su personalidad arrogante, en una entrevista radial recordó su pasado -del que siempre se declara orgulloso-, que “soy un profesional, fui gerente general de la Pepsi Cola, que ahí fue cuando contraté a Mel para que me trasladara cajas de frescos en los años 1970. Soy una persona muy responsable, muy exitoso, en el canal el señor (Rafael) Ferrari me ha considerado su mejor empleado por muchos años, primer lugar en programas de deportes y de concursos, ya parte tengo el conocimiento, o sea no por nada estuve seis años en la gerencia de la Pepsi, no por nada di ocho años clases en la Universidad y me consideraban el mejor profesor”.

Nasralla no logró acoplarse al patrón cultural del hondureño promedio que es extrovertido, relajado, que suele dejar todo para última hora. Su personalidad encaja con el chileno que es exigente, claro, directo y tosco para decir lo que piensa. De cuando en cuando recurre a la ofensa, humillación y degradación de quien no encaja con su personalidad a la chilena. Haberse adaptado a la sociedad suramericana, sumada la mezcla de conductas árabes de cuya etnia desciende, no le permiten ser indulgente y quizá comprensivo con quienes no cumplen sus exagerados estándares de calidad. De eso, dan cuenta sus excompañeros fundadores del Partido Anticorrupción (Pac), quienes fueron víctimas de sus acciones.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO. Les dejamos por acá varios tuits que los podemos considerar como joyas de la política sobre la radicalización de la campaña de Nasralla. Dejamos claro que no tenemos nada contra él. Está en su derecho de expresar lo que siente. ¿Será que nadie le dijo cuando negoció con Libre que él sería un segundón en el gobierno? ¿Nadie lo asesoró que la protagonista de esta historia sería la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento? ¿Su alianza fue para «recuperar a Honduras de la narcodictadura» o solo por defensa de sus intereses y del grupo económico al que representa?

Ricardo Álvarez y Salvador Nasralla pasarán a la historia por ser los dos personajes con caudal político, liderazgo e influencia en su masa de votantes, pero que todo apunta que jamás alcanzarán a tocar con las manos el Altar Q (oficina presidencial) en un futuro cercano. Al comentarista deportivo ya entró en años y sus contradicciones lo han hecho que pierda electores y en el caso de Álvarez, los desastrosos resultados de la administración anterior lo arrastrarán a un catastrófico resultado, más los recelos del actual Comité Central nacionalista hacen que sus posibles aspiraciones estén cuesta arriba.

Nasralla, en consecuencia, se volvió la piedra en el zapato para el gobierno de la presidenta Castro. Lastimosamente, ese ataque le podría generar anticuerpos de cara a las elecciones venideras.

Les dejamos varios mensajes que evidencian la conducta adquirida por el popular presentador de televisión:

Letal golpe al deporte de Honduras por parte del gobierno comunista de Mel Zelaya. Esto traerá castigos internacionales en varias disciplinas deportivas. Bien calladito se lo tenía el árbitro hermano de Rixi Moncada que controlará todos los ingresos del deporte Hondureño. (Sic.).

Son las prácticas comunistas en otros países, se trata de eliminar la inversión nacional e internacional para que la gente no tenga acceso al empleo y se vuelva pobre. La idea es que toda la gente sea pobre, para hacerlos dependientes de la limosna del Estado,ese es el comunismo. (Sic.).

Propongo que se le consulte al pueblo si quieren que renuncie Salvador Nasralla o quieren que renuncie Xiomara Castro porque con Xiomara Castro se tendría que ir todo el familión, terminarían el nepotismo y las malas decisiones que están empobreciendo más al pueblo. (Sic.).

Nos conviene hacerlo con Estados Unidos porque la mitad de nuestra economía se sustenta por las remesas que llegan de ese país. Además,la relación diplomática con China, Rusia y otros países comunistas sólo durará mientras esté Mel Zelaya en el poder. Luego volveremos a lo normal. (Sic.).

La ley de injusticia tributaria producirá un desempleo que volverá miserables a miles de personas que a través de años no han tenido problemas al menos para comer. El gobierno dirá que van a aumentar las remesas y sacará pecho por eso. Ignorancia no tiene límites. (Sic.).

Los vamos a cambiar más temprano que tarde.Que tengan las maletas listas, los incapaces regresarán a sus quehaceres anteriores.Mel nombró a los mejores pegadores de afiches. El saco y la corbata no ocultan su ignorancia(el hábito no hace al monje). Los que callan son cómplices. (Sic.).

La excusa válida es proteger la nueva dictadura de la monarquía ZELAYA CASTRO. Si cayó Juan Orlando Hernández la de ellos va a caer mucho antes . Al menos aquella no tenía tanto nepotismo (o sea tantos familiares en puestos claves). (Sic.).

Pueblo hondureño: Salvador Nasralla es el único político de Honduras que siempre te dice la verdad. El que no le robó a nadie y no tiene Cola que le pisen. 3 veces le han robado las elecciones porque a los políticos tradicionales se les terminaría el negocio de seguir robando. (Sic.).

En 2013 con PAC y en 2017 en Alianza le ganamos elecciones a Juan Orlando Hernández pero según investigaciones que saldrán en septiembre,Joh negoció triunfo con Mel el mentiroso x presencia en corrupto Consejo Nacional Electoral para seguir en el poder violentando la Constitución. (Sic.).

Feliz día a los trabajadores y a los que generan el empleo para que el gobierno recaude impuestos y pueda pagarle a los empleados políticos del estado que corren ahora riesgo de perderlo con la nueva ley de injusticia tributaria(eso no te lo van a decir porque te mienten). (Sic.).

No hay personas estudiadas del gobierno de Honduras trabajando en medio ambiente. Pusieron personas que no conocen los temas en muchas secretarías. Pura devolución de favores políticos, pegadores de afiches , gritones, amantes, parientes miembros de colectivos, etc. (Sic.).

Se violenta el artículo número 100 de la Constitución. Se fomenta los secuestros, extorsiones y salida de divisas del país. Grandes empresas no pondrían su dinero en los bancos por temor.Finanzas, SAR y Aduanas no deben tener acceso sin seguir antes un proceso motivado por delito. (Sic.).

A raíz de las solicitudes de un par de ministros de Mel sugiriéndome renunciar propongo se pregunte al pueblo si estarían de acuerdo con mi renuncia o si preferirían que Mel Zelaya ponga bajo mi control ciertos ministerios como el ministerio de finanzas, el de transparencia,etc. (Sic.).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021