Gobierno condena crimen contra subinspector de la Policía Nacional

Selvin Sánchez22 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro condenó la muerte del subinspector de la Policía Nacional, Julio Ernesto Cáceres, quien murió de forma violenta el pasado fin de semana en un operativo ejecutado en una colonia capitalina.

“Nuestra solidaridad con Policía Nacional en el cumplimiento del deber, y queridos familiares. Condenamos la violencia”, externó.

Las autoridades de la fuerza pública detallaron que Cáceres fue acribillado, el pasado domingo 21 de mayo, por miembros de la pandilla 18 en la colonia Buenas Nuevas, tras efectuarse un enfrentamiento entre los criminales y la Policía Nacional.

Además, tras suscitarse el hecho violento, se ejecutó un operativo en dicho lugar y zonas aledañas, en el cual se capturaron a siete personas sospechosas de este crimen, quienes fueron trasladadas a la posta policial del Zonal Belén, pero este lunes fueron puestos en libertad, aunque continúan bajo investigaciones.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó que cerca de 25 oficiales de la Policía Nacional han fallecido de forma violenta en este año.

“La impunidad no debe imperar en este hecho, como los otros hechos de criminalidad. Cada vez que un individuo mata a una persona se está profesionalizando en estos menesteres”, señaló.

De igual manera, el abogado penalista German Licona indicó que estos crímenes son respuestas al combate de la criminalidad por parte de la Policía Nacional y las FF.AA.

“No podemos desconocer que hay falencias, falta de equipo y no existe la contratación del recurso humano, ya que de acuerdo a la población Honduras debería tener 30 mil policías y solo tienen 20 mil, eso quiere decir que se debe incrementar los presupuestos hay que reclutar personas para ser parte de la función policial”, expuso.

Cabe destacar que el gobierno decretó una extensión del Estado de excepción por 45 días, del 21 de mayo hasta el 05 de julio. Asimismo bajo este formato se han desarticulado 150 bandas criminales, se han ejecutado tres mil 445 allanamientos de morada y se han librado tres mil 134 órdenes de captura.

Según la Secretaría de Seguridad hubo una reducción en la tasa de homicidios de un 24 por ciento en comparación con el 2022.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021