Pekín nombra a los culpables de «los mayores riesgos que enfrenta el mundo»

PEKÍN, China

Los «mayores riesgos que hoy enfrenta el mundo» provienen de «un puñado de países que han buscado endilgarle varias etiquetas a China».

Así se refirió este viernes el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, a las declaraciones del embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, quien dijo que Washington aspira a «reducir riesgos» en sus relaciones con Pekín sin «desacoplarse».

«Antes de hablar de reducir riesgos, hay que saber qué son esos riesgos y de dónde provienen. Los mayores riesgos que hoy enfrenta el mundo son la pretensión hegemónica de usar la ventaja militar para lanzar invasiones bárbaras contra países vulnerables como Afganistán, Irak y Siria; la actuación de acoso al socavar el principio de economía de mercado y las reglas de comercio internacional, al sobredimensionar el concepto de seguridad nacional y perseguir gratuitamente a empresas extranjeras; el tratar de hacer retroceder la rueda de la historia, a través de la promoción de narrativas como ‘democracia contra autoritarismo’, y el arrastrar al mundo de nuevo a la época de la Guerra Fría», manifestó Wang.

«Obviamente, ninguno de estos riesgos proviene de China», sino de «un puñado de países que han buscado endilgar varias etiquetas» a Pekín, declaró.

Añadió que Pekín «está comprometido con el camino del desarrollo pacífico y con una estrategia de ganar-ganar».

«China trae al mundo oportunidades, estabilidad y seguridad, no desafíos, turbulencia ni riesgos», subrayó Wang.

«El ‘desacoplamiento’ es irrealista en el mundo de hoy, que no necesita ‘reducir riesgos’, cosa que repudia China. Lo que el mundo realmente necesita es deshacerse de la mentalidad basada en ideologías, bloques opuestos y círculos exclusivos», concluyó. (Con información de RT). 

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021