Gobierno de Honduras trabaja en la construcción de una Ley de Memoria Histórica

SAN SALVADOR, El Salvador 

Honduras trabaja en la construcción de una Ley de Memoria Histórica, se difundió el 17 de mayo luego que la presidenta, Xiomara Castro, dialogara sobre el tema tres con organismos especializados en materia de derechos humanos.

«La presidenta Xiomara Castro se reunió con la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (SEDH), Natalie Roque, el Procurador General Manuel Díaz Galeas, y la directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cofadeh), Bertha Oliva, para dialogar sobre la construcción de una Ley de Memoria Histórica», informó la Secretaría de prensa del Gobierno a través de la red social Twitter.

La nota especificó que esa legislación daría cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando se pronunció sobre el caso Herminio Deras.

«La excelentísima presidenta Xiomara Castro nos ha recibido a solicitud de los representantes de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos cometidas en el contexto de la doctrina de la seguridad nacional en la década de los 80», apuntó también en Twitter la titular de la SEDH.

Además, confirmó que en el encuentro fue presentada la iniciativa para la construcción de una Ley de Memoria Histórica.

«Las organizaciones han trabajado y cuentan en este momento con el acompañamiento de una consultora internacional, experta en el tema quien es una referencia en el Cono Sur», adelantó Roque.

Añadió que la intención responde a puntos resolutivos de la sentencia Herminio Deras vs el estado de Honduras, a la cual el Estado del país centroamericano allanó totalmente y reconoció su responsabilidad.

La CIDH, sentenció al Estado de Honduras por graves violaciones a los derechos humanos en el crimen contra el maestro y dirigente comunista Herminio Deras García, ocurrido el 29 de enero de 1983.  (Con información de Sputnik).

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021