¿Qué países utilizan más el yuan y qué significa esto para el dólar estadounidense?

MOSCÚ, Rusia 

Pekín sigue enviando una clara señal de que ampliar el uso del yuan en el extranjero es una prioridad para el gigante asiático.

A pesar de la hegemonía de dólar, cada vez más países se deshacen de sus bonos del Tesoro estadounidense, aumentan sus reservas de oro, liquidan el comercio bilateral en moneda local y prefieren el renminbi.

Según South China Morning Post, en marzo, el yuan se convirtió en la moneda más utilizada para las transacciones transfronterizas en China, superando por primera vez al dólar, y los datos oficiales reflejan los frutos de los esfuerzos de Pekín.
Rusia

En el último año, el país euroasiático ha hecho un uso significativo del yuan tras una oleada de sanciones financieras antirrusas impuestas por Occidente. Además, la compañía rusa Gazprom firmó acuerdos con China National Petroleum Corporation en septiembre de 2022 para pagar los suministros de gas ruso a China en rublos y yuanes.

En octubre, el yuan superó por primera vez al dólar estadounidense, convirtiéndose en la divisa extranjera más negociada en la Bolsa de Moscú, y es probable que Rusia empiece a comprar divisas, incluido el renminbi, para reforzar sus reservas este mayo, indica el medio.

ARABIA SAUDÍ.  Este país está considerando la posibilidad de usar el yuan en lugar del dólar estadounidense para la venta de petróleo. China tiene la intención de utilizar la Bolsa de Petróleo y Gas Nacional de Shanghái para cerrar acuerdos energéticos en yuanes con los países del golfo Pérsico.

Esto sucede en el contexto de que en diciembre de 2022 el mandatario chino, Xi Jinping, durante su visita a Arabia Saudita, declaró que debería haber un nuevo paradigma para la cooperación energética, y pidió que se impulsara el papel del yuan como moneda para comerciar con petróleo y gas.

ARGENTINA. En abril, Buenos Aires afirmó que empezará a pagar las importaciones chinas en yuanes en lugar de en dólares estadounidenses.

El Estado empleó entonces el yuan para pagar importaciones chinas por valor de 1.040 millones de dólares y tiene previsto comprar mercancías por valor de 790 millones de dólares al mes a partir de mayo.
Brasil

Otro país latinoamericano empezó a aceptar liquidaciones comerciales e inversiones en renminbi gracias a un acuerdo alcanzado entre los bancos centrales en febrero, así como la designación de un banco de compensación en yuanes y el acceso a un sistema de pagos interbancarios transfronterizos, el equivalente chino del servicio internacional de mensajería financiera Swift.

BANGLADÉS. Bangladés y Rusia acordaron utilizar el yuan para liquidar los pagos de una central nuclear que Moscú está construyendo en el país del sur de Asia.

La transacción se completará en yuanes a través del Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos, desarrollado por Pekín en 2015.

PAKISTÁN. Pakistán podría empezar a utilizar el yuan para comprar petróleo ruso, con un lote de prueba de 750.000 barriles que llegaría en la primera semana de junio.

IRAK. El Banco Central de Irak anunció en febrero que permitiría que las importaciones del sector privado se pagaran en renminbi y que pondría la moneda china a disposición de los prestamistas iraquíes para los pagos con sus contrapartes chinas, destacó la publicación.

TAILANDIA. El Bangkok Post informó de que el Banco de Tailandia y el Banco Popular de China mantuvieron conversaciones sobre cooperación adicional para animar a las empresas a emplear la liquidación en yuanes y baht para el comercio entre ambos países.

China y Tailandia renovaron su acuerdo bilateral sobre permutas de divisas en renminbi y baht en enero de 2021. El documento tiene como objetivo impulsar el comercio y la inversión en monedas locales y fortalecer la cooperación financiera entre los dos países.

INDONESIA. Este país asiático comenzó a liquidar cuentas con China en sus monedas nacionales, la rupia indonesia y el renminbi.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021