BCIE convoca a concurso para elegir presidente tras no reelección de Dante Mossi

Selvin Sánchez15 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) convocó a un concurso para la elección del nuevo presidente ejecutivo, debido a que el empresario hondureño Dante Mossi no fue reelecto.

La decisión fue tomada de forma unánime en la asamblea de gobernadores del BCIE, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Punta Cana en República Dominicana.

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, participó en la asamblea e informó la decisión.

“A propuesta conjunta de los cinco países fundadores que representan el 51% de las acciones del BCIE, y con respaldo unánime de los demás socios; se convocará a concurso para elegir a un nuevo presidente y un nuevo contralor”, expresó.

https://twitter.com/riximga/status/1658128236998541312

De igual manera, en el titular del BCIE Dante Mossi se pronunció al respecto del hecho.

“No es que exista una promoción de salida, sino que abrió la posibilidad de un concurso para que entraran otros ciudadanos y países. La silla es grande y todos quieren sentarse en ella”, declaró.

Agregó que aunque muchas personas creen que existe una mala relación entre él y Moncada, la funcionaria supuestamente lo habría defendido en la asamblea realizada en Punta Cana.

Enfatizó que en la próxima elección es difícil que nuevamente un hondureño sea el nuevo administrador del ente económico, ya que se prolongaría un mandato tomado por Mossi en 2018 y que expira el próximo 30 de noviembre.

Según Mossi, el BCIE es el banco que más fondos desembolsa en la región para apoyar a los países, además de contar con un socio como Taiwán.

En Nicaragua, los opositores del gobierno de Daniel Ortega, celebraron esta decisión, tal como lo externó el vocero Plataforma de Unidad por la Democracia (Pude), Enrique Martínez.

“La no relección de Dante Mossi en la presidencia del BCIE representa un triunfo colectivo para Nicaragua y su oposición que demandó su mala gestión y complicidad en el financiamiento en los mecanismo represivos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra del pueblo”, dijo.

https://twitter.com/lamesaredondan1/status/1657149179456630784

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021