Crónica parlamentaria V “tomando el pulso de los congresistas”

Selvin Sánchez14 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Jornada legislativa llena de mucha actividad por parte de los congresistas tanto en el pleno del hemiciclo legislativo, como el trabajo arduo que ha tenido la comisión de dictamen del Congreso Nacional (CN), que está a cargo de socializar con los distintos sectores la Ley de Justicia Tributaria que tiene con canilleras a muchos, así como les pega temblequera cuando escuchan que se va a tocar el tema de la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no me queda duda que después de leer “Diario El Pulso” de la crítica sobre los días de trabajo, esta vez se pasaron sesionando hasta las 12 de la noche, como queriendo decir “calladito te ves más bonito”.

Dentro de este orden de ideas, ¡para no perder la costumbre! Dentro del paquete de reformas y derogación de algunos decretos que se pretendían hacer en horas de la madrugada, figuraba una reforma al Código Penal donde se penalizaba la calumnia y la difamación.

En relación a la problemática expuesta, en madrugón la junta directiva del CN pretendía realizar dicha reforma; eso me huele que los actuales diputados son buenos alumnos porque aprendieron de sus maestros de ese poder del Estado de hacer todo en horas de la madrugada, a lo que muchos de los lectores que siguen este prestigioso medio de comunicación se preguntan ¿por qué se pretende hacer lo que antes se criticaba?, esa doble moral es la que el pueblo les critica a los que hoy gobiernan que se presentaron como los iluminados para salvar esta patria.

En función de lo planteado, la bancada del Partido Liberal dijo un rotundo no a las pretensiones del presidente del poder legislativo Luis Redondo, en derogar sin discusión decretos relacionados a reformas al Código Penal… cuidado “yayita” dice el dicho, que las personas cambian cuando se les da una cuota de poder y allí es donde se mira quien es verdadero y quien es falso.

TRABAJO DE LAS COMISIONES. Por otra parte, quien ha tenido un trabajo bastante arduo es la comisión de dictamen que revisará la Ley de Justicia Tributaria, donde los distintos sectores empresariales del país han respaldado esta ley que ha tenido muchos cuestionamientos porque según los empresarios afecta a la clase trabajadora, por no decir, que les va a venir a afectar sus propios intereses, lo raro de todo este ajedrez es que  todos hablaban mal de esta ley y ahora que salen de las reuniones lo pintan todo bonito “que extraño no”.

Congreso del Pueblo inicia jornada de audiencias públicas con el Fosdeh. Es de suma importancia que las empresas que tienen exoneraciones, al aprobarse la Ley de Justicia Tributaria, las seguirán teniendo hasta que estén vigentes, porque existe mucha desinformación sobre este y es bueno que nuestros lectores queden claro en ese punto. “La aprobación de la Ley de Justicia Tributaria no tendrá ningún impacto en el costo de vida o del nivel de precios “añadió Hugo Noé Pino

Por su parte, Mauricio Díaz Burdett, es del criterio Creemos que todos en el país deben pagar impuestos, y cuando hay algunas exoneraciones, exenciones o franquicias, es para que las tenga de manera temporal y para que pueda beneficiar a una muy buena cantidad de personas en el país.

“Reconocemos que es importante abordar el tema fiscal, íntimamente vinculado a las exoneraciones, exenciones y franquicias del país y que requieren un abordaje pronto, no se está buscando que se afecte al sector empresarial, sino que sea robustecido, significa empezar a eliminar algunas cosas que han tenido un manejo inapropiado, y algunas veces por no decir muchas, lo que tiene que ver con las exoneraciones han sido mal manejados”, añadió.

Colegio de Economistas de Honduras coincidente con el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria. En la segunda Audiencia Pública, la Comisión Especial de dictamen recibió a la delegación del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), encabezada por su presidenta, la doctora Amparo Canales, quien aseguró que existen coincidencias con el proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

Canales expresó que, como CHE, ven que este proyecto de ley aporta un elemento progresivo en el sistema tributario, lo que es un paso fundamental para el país de cara a construir un modelo de desarrollo que reduzca las desigualdades.

En su exposición ante la prensa, la presidenta del Colegio de Economistas aseguró que el objetivo principal del proyecto de Ley de Justicia Tributaria es el de cimentar esas bases en las que se logre construir un verdadero desarrollo para el país.

“Hay un aspecto fundamental, es el cómo se fortalece la institucionalidad responsable de la fiscalización y supervisión”, explicó Canales, quien a su vez ve con buenos ojos que a través de la ley se generan los mecanismos y los controles de la aplicabilidad de la Ley, misma que ayudará al crecimiento económico.

NO SE ELIMINA EL SECRETO BANCARIO Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Dictamen, Hugo Noé Pino, reiteró que, con la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, no se eliminará el secreto bancario, simplemente se habla del acceso a la autoridad tributaria a la información financiera, algo que existe en todos los países del mundo.

Presidente Luis Redondo aclara tema de las subvenciones, cambios de las comisiones de dictamen y denuncia campañas de ataque desde el extranjero a su persona.

“Cuando nosotros aprobamos más de 200 decretos, más de 50 de ellos por unanimidad, solo le dice una situación: Existen los consensos, sin pagar un tan solo cinco”: detalló el presidente Luis Redondo.

La banca nunca se ha opuesto a brindar información de personas que están siendo investigadas

La Comisión Especial de dictamen para la Ley de Justicia Tributaria se reunió, en compañía del titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, con los representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) para intercambiar opiniones acerca de dicha ley.

La parlamentaria Ligia Ramos, explicó que La reunión con la AHIBA y el SAR fue muy productiva, donde la AHIBA presentó preocupaciones acerca del secreto bancario y presentaron propuestas muy importantes e interesantes para tomar en cuenta al momento de elaborar el dictamen.

Por parte de la AHIBA el presidente Manuel Venancio Bueso, expuso que “Nos vamos satisfechos porque la Comisión entendió la posición de la AHIBA de la importancia del secreto bancario y habrá que hacer algunas reformas a algunos artículos”.

Venancio Bueso dejó claro que la banca nunca se ha opuesto a revelar información a los obligados tributarios o los clientes que están siendo investigados por lavado de activos y corrupción.

AHDIPPE y PANAL apoyan la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria. En el cuarto día y séptima socialización de la Comisión Especial de Dictamen para el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, que preside el congresista Hugo Noé Pino, se reunieron con representantes de la Asociación Hondureña de Distribución de Productos de Petróleo (AHDIPPE) y con miembros de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL).

La presidenta de PANAL, Juliette Handal, explicó que “Conocimos detalles de esta ley que ha generado tanta discusión, oposición y separación entre los hondureños. Nos explicaron esas dudas sobre las exoneraciones, es por eso que PANAL piensa que las exoneraciones son privilegios creados como incentivos para la inversión, pero esos incentivos no deben ser un cheque en blanco para permanecer en el tiempo por más de 50 años”.

Asociación de la Micro y Pequeñas Industrias de Honduras a favor de la Ley de Justicia Tributaria. La ANMPIH respalda el proyecto de Ley de Justicia Tributaria porque viene a hacer justicia al sector económico más importante y que genera más del 80 por ciento de empleo, pero que es el más vulnerable, tras una extensa reunión, en la que tanto la Comisión Especial como el director del SAR tuvieron la oportunidad de exponer las virtudes, verdades y beneficios del proyecto de ley, la ANMPIH también poseyó el espacio para presentar sus inquietudes, propuestas y opiniones. Al final se coincidió que Honduras necesita leyes que impulsen y protejan al pequeño empresario.

Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa participa ampliamente en socialización de proyecto de Ley de Justicia Tributaria

En una extensa reunión de casi tres horas, la Comisión Especial de Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria socializó este viernes con la Cámara de Comercio de Tegucigalpa (CCIT), en donde se compartieron ampliamente puntos de vista bastantes técnicos.

La reunión con la Cámara de Comercio fue de las que tuvo varias observaciones a fin de contribuir y señalar los elementos que se pueden mejorar a beneficio de engrandecer la Ley.

Por su parte, la directora del CCIT, Paola Díaz, manifestó que las audiencias son importantes porque se establecen un diálogo con el gobierno y se trabaja en equipo con el objeto de que Honduras cuente con un estamento jurídico que ayude a promover un clima propicio para atraer la inversión nacional y extranjera.

AMHON manifestó apoyo unánime a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.  La Comisión Especial de dictamen para la Ley de Justicia Tributaria que preside el congresista Hugo Noé Pino, en compañía con el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, se reunió con la junta directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y con varios alcaldes del país con el objetivo de intercambiar ideas y enriquecer con propuestas el proyecto de ley.

Mientras que el presidente de la AMHON, Nelson Castellanos, expresó que “Esta ley le regresa la dignidad y una oportunidad a los que venden en el pueblo y pagan impuestos.

Castellanos reveló que la AMHON hará un pronunciamiento público en favor de la Ley de Justicia Tributaria porque representa un momento histórico donde han explicado muy bien el contenido de la ley.

“Esta ley va en beneficio del pueblo – pueblo, beneficia la equidad de oportunidades a empresas e inversionistas y también va dirigida a los micro, pequeños y medianos empresarios para que puedan competir con fiel derecho”, concluyó.

La Comisión Especial de dictamen para la Ley de Justicia Tributaria, desde el lunes 8 hasta el sábado 13 de mayo ha socializado en audiencias públicas el proyecto de ley con FOSDEH, Colegio Hondureño de Economistas, CESPAD, AHIBA, Cámaras de Comercio e Industrias Choluteca, Islas de la Bahía, Cortés y Tegucigalpa; AHDIPPE, ANMPHI, AMHON y con las bancadas del Partido Liberal y el Partido Liberal y Refundación.

Todos los sectores que han tenido participación con la comisión de dictamen, quedaron satisfechos por las exposiciones que dio el director y el subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), todo indica que dicha ley “va viento en popa”, pero, la próxima semana será la madre de las reuniones con e Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hay que esperar si logra salir humo blanco.

Redacción: Denis Aguilar

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021