Honduras iniciará negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con China

SAN SALVADOR, El Salvador 

Honduras iniciará un proceso de negociación con el fin de firmar próximamente un tratado de libre comercio con China, el cual incluirá como primer rubro el café del país centroamericano, indicó el 12 de mayo el canciller del país centroamericano Enrique Reina.

«Estaremos iniciando también próximamente un proceso de negociaciones de un tratado de libre comercio con China, lo que también será una buena noticia y oportunidades para el acceso de nuestros productos», adelantó el ministro de Exteriores en rueda de prensa.

Reina precisó que el café será el primer producto hondureño en ingresar al mercado del gigante asiático, seguido de rubros como el camarón, el tabaco y la carne bovina.

En el mercado chino ya están inscritas unas 10 empresas hondureñas exportadoras de alimentos, agregó el jefe de la diplomacia catracha.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria ya definió los requisitos que deben cumplir los rubros exportables de ese giro con una delegación comercial china presente en Honduras, indicó.

De los 6.102 millones de dólares que ingresó el país centroamericano en 2022 por concepto de ventas al exterior, 129,8 millones correspondieron a Taiwán.

El pasado 26 de marzo, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro rompió sus nexos diplomáticos con Taipéi y estableció relaciones con Pekín, reconociendo así el principio de una sola China. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021