México reporta menor flujo de migrantes en frontera con EE.UU. tras fin del Título 42

CIUDAD DE MÉXICO, México 

A poco más de 11 horas de que EE.UU. finalizara oficialmente la política conocida como Título 42, que ordenaba la expulsión expedita de migrantes, México reportó este viernes un descenso en el flujo de personas en las principales ciudades que son frontera con el país norteamericano.

«La situación es de calma y normalidad, sin observarse conflictos mayores», afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Título 42 expiró oficialmente a las 23:59 del 11 de mayo, lo que previamente fue motivo de preocupación en EE.UU. por el posible aumento del flujo migratorio.

En este contexto, el Gobierno mexicano informó que hay un «descenso en los flujos» de personas en las ciudades fronterizas, en comparación con los días anteriores.

Ebrard dio el reporte sobre la presencia de migrantes en las ciudades mexicanas que tienen frontera con EE.UU.: En Ciudad Juárez (Chihuahua), fronteriza con Texas (EE.UU.), se reportan 10.000 migrantes.

En Matamoros (Tamaulipas), que limita con Brownsville (Texas), se registran 5.000 personas.

En Tijuana (Baja California), que tiene frontera con California, entre los muros divisores se encuentra un grupo de 500 personas que tiene la intención de cruzar hacia EE.UU.; «se mantienen de forma pacífica», dijo Ebrard.

En este marco, Ebrard afirmó que México está garantizando opciones de empleo y refugio a migrantes que lo solicitan por las vías legales.

Además, de acuerdo con el canciller, EE.UU. habría otorgado más de 100.000 permisos autorizados para migrantes latinoamericanos, de un total de 360.000 a los que se comprometió el Gobierno de Joe Biden.

«Se engaña mucho a las personas, a las familias. Es falso lo que les dijeron de que se van a quedar porque ya no hay Título 42», sentenció Ebrard. (Con información de RT). 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021