Oficialismo asegura que no se está criminalizando la protesta

Selvin Sánchez11 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Miembros del gobierno aseguraron que no se está criminalizando el derecho la protesta, luego que el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ordenará una investigación de las manifestaciones suscitadas en Choluteca.

La presidenta Xiomara Castro pidió deducir responsabilidad a los promotores de las protestas realizadas en la ciudad de Choluteca en contra de la propuesta de Ley de Justicia Tributaria, lo cual fue criticado por la oposición, que asevera que supuestamente se criminalizará este hecho.

En ese sentido, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Netzer Mejía indicó que la protesta es respetable cuando se está reclamando un derecho legítimo y no malintencionado.

“Quienes criminalizaron la protesta fue el Partido Nacional con el nuevo Código Penal de la impunidad. Nosotros no hemos lanzado ninguna bomba lacrimógena en las manifestaciones, pero cuando hay una mala intención de los empresarios, no se puede permitir”, declaró.

Agregó que el gobierno solo busca poner orden en las diferentes carreteras y ciudades del país.

De igual manera, el director de la Administración Aduanera, Fausto Cálix, salió en defensa de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, ya que para él, esta protesta no fue legitima, ya que los trabajadores marcharon desconociendo de la iniciativa.

“Han montado una serie de campañas que son condenables y no se pueden permitir… No es posible que a base de mentiras quieran desestabilizar al gobierno, simplemente porque los empresarios no quieren pagar impuestos o que haya justicia tributaria”, arguyó.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, calificó como aporofobia que la oposición pida la condena de las protestas de los colectivos de Libre y no las manifestaciones del sur del país.

“Es aporofobia, los pobres no pueden protestar libremente, pero los empresarios exonerados sí deberían, según esa lógica perversa, poder financiar protestas para defender sus privilegios. Odian a los pobres con libertad de expresión y protesta, pero no a los pobres coaccionados por los ricos. Es demencial”, enfatizó.

Conozca más: Consejo de Defensa investigará coacción a trabajadores por marcha en Choluteca

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021