Una misión de expertos se encargará de evaluar casos que conocerá la CICIH

Selvin Sánchez8 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, explicó que la misión de expertos se encargará de evaluar los casos concretos que conocerá la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) cuando se instale.

“La comisión no viene a evaluar el sistema legislativo, sino recopilar información para los eventuales casos que va a conocer la CICIH. Ellos vienen a casos puntuales, conversarán con las instituciones, buscar documentos y preparar los casos”, declaró.

Agregó que no habrá romanticismo para ir de frente contra la corrupción e impunidad.

“También vienen a negociar el convenio final, sus alcances que le darán vida a la CICIH. Es una comisión de expertos con mucha experiencia para dar respuestas a los anhelos de la población”, dijo.

Agregó que desde el Ejecutivo se está revisando la legislación y la CICIH al ser independiente identificará los casos porque cuando se instale la CICIH esa información podrá disponerla para presentar los casos.

“Que tiemblen los corruptos, aquellos que lavaron activos de los narcotraficantes y que tienen que ver son la administración pública, seguramente el próximo año estarán en la cárcel”, acotó.

Por su parte, la jurista Ruth Lafose enfatizó que dependerá de la legislación nacional el existo de la CICIH.

«Para que la CICIH venga al país se tendrían que cambiar muchos esquemas de carácter legal para poder garantizar su actividad de educir responsabilidades por corrupción pueda tener éxito. Mientras existan limitantes legales, dudo mucho que se pueda establecer un mecanismo de este tipo”, expresó.

Indicó que mientras llegue la CICIH, continuarán los problemas de deducir responsabilidades a funcionarios que abusaron del poder o que despilfarraron los fondos públicos.

“Tenemos que fortalecer la fiscalía, con el nombramiento de un fiscal ético, honesto y desligado de la política partidaria que lo conlleve a una subordinación del Poder Judicial, Legislativo y Judicial”, sentenció.

Conozca más: Gobierno y ONU acuerdan llegada de misión de expertos para instalar la CICIH 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021